fbpx
16.8 C
Xalapa
domingo, mayo 9, 2021

Luis Arce, presidente de Bolivia, alista su llegada a México en su primer viaje como jefe de Estado

Fecha:

El ex ministro de Economía de Evo Morales fue invitado por López Obrador para celebrar el Día de la Victoria de Chakán Putum, en Campeche.

Luis Arce, presidente de Bolivia, realizará un viaje a México por una invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador para la ceremonia de conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, motivo por el que el mandatario boliviano se dirige a tierra azteca en su primera visita como jefe de Estado.

Arce entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien estará a cargo del país por casi tres días ya que el festejo se realizará el jueves 25 de marzo en el estado de Campeche.

El militante de Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que buscan estrechar los lazos entre ambos países y que en su agenda está el análisis del papel del Organización de Estados Americanos (OEA), la pandemia de COVID-19 y la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Cabe destacar que la OEA fue uno de los organismos internacionales que criticaron severamente la presidencia de Evo Morales, su antecesor, y la llegada de él a la presidencia.

Arce fue ministro de Economía de Evo Morales  (Foto: Zuma Press)
Arce fue ministro de Economía de Evo Morales (Foto: Zuma Press)

Arce Catacora es doctor honoris causa por la Universidad de los Andes y de la Universidad Privada Franz Tamayo; sin embargo, también cuenta con la maestría en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick, de Inglaterra. Se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia durante el gobierno de Morales Ayma y fue un gran artífice del llamado “milagro boliviano” en el que un país sin salida al mar en América Latían tuviera un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 6.8% en 2013, cuando en México, por ejemplo, en ese mismo año se obtuvo un crecimiento del 1.4 por ciento.

Después del mandato interino de Jeanine Áñez, Luis Arce se perfiló como el favorito en las elecciones, y derrotó a sus rivales con el 55.11 % de los votos a su favor.

De entre la agenda diplomática se destaca, además de la conmemoración cívica, el recorrido que dará el presidente boliviano a la Ciudad de México, el cual terminará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Capital Nacional al igual que Evo Morales y Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.

Jeanine Añez, quien fuera presidenta interina de Bolivia, se encuentra presa por el delito de sedición (Foto: Zuma Press)
Jeanine Añez, quien fuera presidenta interina de Bolivia, se encuentra presa por el delito de sedición (Foto: Zuma Press)

Cuando Morales fue reconocido con dicha condecoración, venía de un contexto complicado, pues numerosos atentados contra su vida en su tierra natal lo obligaron a retirarse de ese país, motivo por el cual el presidente López Obrador dispuso de un avión del ejército mexicano para transportar de modo seguro al recién destituido presidente. Con su llegada a México, en noviembre del 2019, Claudia Sheinabum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, nombró a Morales como Huésped Distinguido.

Posteriormente, Morales continuó su camino como exiliado en Cuba y Argentina, para regresar a su país natal tras la victoria electoral de su ex ministro de Economía.

En cuanto al reconocimiento para Fernández, este atendió a una visita diplomática sugerida por AMLO con la finalidad de celebrar el 200 aniversario del fin de la guerra de independencia de México en Iguala, Guerrero. Durante la visita oficial, Fernández recibió la misma distinción de las manos de la doctora Sheinbaum Pardo, asimismo, ambos gobiernos conversaron sobre su participación conjunta en la iniciativa COVAX, la cual tiene como finalidad el suministrar de vacunas contra el COVID-19 a la región. Durante la ceremonia, tanto el mandatario argentino como la jefa de gobierno intercambiaron cumplidos y remarcaron lo importante que es la colaboración entre mexicanos y argentinos para superar los obstáculos que la pandemia trajo consigo.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.8 ° C
16.8 °
16.8 °
81 %
1.4kmh
88 %
dom
27 °
lun
27 °
mar
26 °
mié
24 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

BOLETIN #020   Con las y los veracruzanos seguirá la esperanza en el Distrito XIII: Toño Luna.   -Presenta sus propuestas de mejoramiento a vías carreteras y proyectos...

Felix Malpica Jiménez «El Proveedor del Espionaje de la Yunicidad»

Veracruz, Ver. 28 Septiembre 2019.- Si se habla de los graves casos de corrupción detectados en el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,...

Tocaré todas las puertas, para transformar Xalapa: Ricardo Ahued

Gestionaré la mayor inversión para dignificar la capital veracruzana Tengo las mejores relaciones institucionales, con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado,...