fbpx
14.6 C
Xalapa
viernes, mayo 7, 2021

López Obrador invitó a Joe Biden a conocer los caminos construidos en Oaxaca

Fecha:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, a visitar el estado de Oaxaca.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el motivo de su solicitud es visitar los caminos que han construido los propios pobladores de dicha entidad del sureste del país.

Yo lo invité a México porque en el tema del desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio le hablé de las cortinas de desarrollo, el que la gente tenga posibilidades de empleo, de bienestar en sus comunidades, para que no se vea obligada a emigrar; y le hablé del Tren Maya y le hablé del proyecto del istmo y de los caminos de Oaxaca

Y me detuve en eso, explicándole de cómo la gente está haciendo los caminos, mujeres y hombres, y crean obras de arte. Entonces, lo invité, le dije: Cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos”, dijo el tabasqueño.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron un encuentro virtual el pasado lunes (Foto: Twitter / @lopezobrador_)Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron un encuentro virtual el pasado lunes (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Por otra parte, López Obrador aseguró que hay invitaciones de ambas partes, pues su gobierno considerará asistir al foro de cambio climático celebrado en Estados Unidos.

Bueno, sí hay invitaciones mutuas. Él nos invitó a este foro de cambio climático en abril, vamos a ver si podemos asistir; si no, va una comisión, o sea, sin duda vamos a participar

El lunes pasado, ambos presidentes sostuvieron un encuentro virtual en donde abordaron los temas más relevantes de sus gobiernos. De acuerdo con lo informado por el mandatario mexicano, la conversación se desarrolló en un clima amistoso y de cooperación. “No hubo ninguna discrepancia, ni una”. “Nos fue bien”, señaló.

El presidente López Obrador aseguró que en la reunión con Joe Biden "no hubo ninguna discrepancia (Foto: Presidencia de México)El presidente López Obrador aseguró que en la reunión con Joe Biden «no hubo ninguna discrepancia (Foto: Presidencia de México)

Respecto a la solicitud de México para que Estados Unidos abra el mercado de las vacunas contra el COVID-19, y puedan llegar al país, López Obrador respondió que no puede decir que se logró un acuerdo, pero tampoco que no lo vaya haber. Explicó que funcionarios de ambas naciones “verán qué se puede hacer y cuándo”.

“La conversación con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración, se trataron varios temas… tratamos lo relacionado con el COVID , en general, y lo de las vacunas en particular, para que se dejen dudas y malos entendidos hubo una actitud de mucha compresión del presidente Biden en este tema, a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Al concluir la reunión virtual, López Obrador compartió un video introductorio en el que ambos jefes de Estado compartieron sus expectativas de la nueva relación bilateral. Joseph Biden aseguró que México recibirá un trato igualitario por parte de su administración, tal y como había sucedido cuando Barack Obama era el presidente de EEUU.

“Durante el gobierno de Obama-Biden nosotros decidimos que íbamos a tratar a México en pie de igualdad, todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina, y el éxito de ustedes se esparce en el continente”, expresó el mandatario estadounidense.

El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto:EFE / EPA/Anna Moneymaker)
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto:EFE / EPA/Anna Moneymaker)

Por su parte, el titular del Ejecutivo federal manifestó sus intenciones de mantener buenas relaciones con el país vecino, a fin de poder establecer un diálogo constante sobre asuntos bilaterales.

Nos une la vecindad, 3180 kilómetros de frontera, pero no sólo nos une la geografía, nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad de nuestros pueblos

Aunado a esto, López Obrador modificó la frase que se atribuye a Porfirio Díaz, quien fue presidente de México por un periodo de 36 años. Durante el encuentro, dirigió las siguientes palabras:

Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
82 %
2.3kmh
0 %
vie
24 °
sáb
25 °
dom
27 °
lun
28 °
mar
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Presentan Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista

Es resultado del trabajo conjunto entre Viautismo Incluyente AC y el Congreso del Estado. Este martes, diputadas, servidoras públicas, investigadoras, investigadores, docentes, abogadas y madres...

Elizabeth Cervantes, joven comprometida con la transformación en el Distrito IV

  Álamo-Temapache, Veracruz., 6 de Mayo de 2021.- Bajo sol pero con el compromiso de seguir rindiéndole cuentas a las y los veracruzanos, camina Elizabeth...

Promover el empleo, mayor seguridad y luchar contra la corrupción, prioritario en mi gestión legislativa: Ana Miriam Ferráez

Más tarde, realizó recorridos y reuniones en las colonias Higueras, Huizachal, los Fraccionamientos Villas de Xalapa, Lomas Verdes, Zipor y Unidad del Valle. Esta mañana,...