fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

López Obrador afirma que búsqueda de los 43 de Ayotzinapa “no va a detenerse”

Fecha:

López Obrador reiteró que en el Caso Ayotzinapa “no va a haber impunidad y todos los que participaron van a ser juzgados”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 “no va a detenerse” ante el reciente reclamo de los familiares, que aún exigen presentarlos con vida.

“Ya está bastante avanzada la investigación, hay muchos elementos, de todas maneras se está pidiendo la opinión del grupo asesor, se están pidiendo otras consultas y no va a detenerse la búsqueda, va a continuar la búsqueda”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras la marcha del viernes pasado de los padres de los 43 jóvenes en la que exigieron pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de que están muertos, como da por hecho el informe presentado hace dos semanas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

López Obrador, quien creó la Comisión para la Verdad al asumir la presidencia en diciembre de 2018, prometió que “se le va a dar continuidad” porque “es un compromiso con los padres”, pero defendió los hallazgo de la investigación.

“Lo que nos interesa mucho mucho, desde luego a los padres, es saber dónde están los muchachos, sus restos, qué pasó con ellos. Sí hay en el informe evidencias, hay declaraciones de lo que hicieron con ellos, cosas muy crueles, pero tiene que tenerse certeza completa”, apuntó.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó el 18 de agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

El mandatario mexicano prometió que “de conformidad con la investigación, se sabe quiénes participaron”, por lo que “no va a haber impunidad y todos los que participaron van a ser juzgados“, tanto en su desaparición como en el presunto encubrimiento que hicieron las autoridades del caso.

“Esas órdenes de aprehensión ya se están tramitando ante los jueces y ya se están aplicado. Pero es lo que tiene que ver con los crímenes, sea desaparición, sea asesinato, eso es lo que sucedió con los muchachos, y luego es el encubrimiento”, manifestó.

El Gobierno de López Obrador ha rechazado la “verdad histórica”, la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador ha desmentido esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...