El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de que se diera a conocer que el funcionario viajó al país sudamericano para conocer e intercambiar información sobre la vacuna contra covid-19 que se aplica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Cuartoscuro)© Proporcionado por Milenio Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Cuartoscuro)

«Tenemos la encomienda del presidente López Obrador de reunirnos con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, para intercambiar información sobre vacunas contra covid-19», escribió en redes sociales.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, detalló que se encuentra entre la comitiva mexicana que viajó a Argentina y que está enfocada en lograr la cooperación en materia sanitaria en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard me encuentro en Buenos Aires, Argentina, acompañando al subsecretario Hugo López-Gatell en una agenda de trabajo enfocada encooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas», explicó.

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el viaje tiene como propósito, entre otras cosas, revisar de cerca la experiencia de Argentina con la vacuna rusa Sputnik V que se comenzó a aplicar a finales de diciembre.

La visita diplomática no es el primer acercamiento que tienen ambos países para combatir conjuntamente a la pandemia de covid-19, pues luego de que se aprobara el uso de emergencia de la vacuna de AztraZeneca, en ambas naciones, se confirmó que más de 200 millones de dosis para América Latina se fabricarán en Argentina y se envasarán en México con ayuda de la Fundación Carlos Slim.