fbpx
12.6 C
Xalapa
viernes, octubre 30, 2020

Lluvias dejan severas afectaciones en Durango, Puebla y Oaxaca

Fecha:

La temporada de lluvias continúa en México y deja estragos a su paso por las distintas regiones del país. Se reportan desapariciones y caída de árboles en Oaxaca, desbordamientos de río y caída de puente en Puebla y el exceso de agua en presas de Durango.

A continuación te presentamos más detalles de estos estragos que han dejado las lluvias en distintas partes de la República Mexicana.

Lluvias dejan al límite presas en Durango

Las presas de agua en Durango llegaron al límite de su capacidad debido a las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana, por lo que las autoridades determinaron empezar a abrir las compuertas de desfogue, lo que empezó a causar un incremento en el nivel del agua y afectaciones en arroyos que cruzan zonas urbanas. Por tal motivo se hizo un llamado a la población para permanecer en alerta dadas las probabilidades de una afectación en viviendas.

Autoridades de Protección Civil también pidieron a los habitantes no cruzar arroyos de agua que ya originaron una muerte. Hoy se esperan lluvias de moderadas a intensas durante la tarde en gran parte del estado. Hasta ahora se estiman 50 mil habitantes afectados en la entidad.

Foto: Omar Hernández/Corresponsal

Agua se lleva puente en Puebla

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en la región Mixteca del estado de Puebla provocaron afectaciones en el municipio de Tulcingo de Valle, donde la creciente del río provocó el derrumbe de un puente, así como inundaciones en calles y terrenos de cultivo.

Durante la noche del jueves y esta madrugada no ha parado de llover en la Mixteca poblana, por lo que el nivel de los ríos se ha incrementado considerablemente; debido a la fuerza de la corriente, el puente de Tulcingo colapsó dejando incomunicadas a las comunidades de Xixingo y San Miguel Tlaltpexi, alrededor demil 500 pobladores no pueden entrar ni salir a comprar insumos, ya que a partir de la madrugada se vieron sorprendidos con el derrumbe.

Al respecto, el Ayuntamiento de Tulcingo solicitó el apoyo del Gobierno del estado de Puebla y de la Coordinación General de Protección Civil Estatal para ayudar en las labores de reconstrucción; la autoridad municipal atiende el problema para restaurar la comunicación entre las comunidades afectadas.

Las fuertes lluvias también ocasionaron daños en terrenos de cultivo; pobladores resguardan su ganado para evitar que fuera arrastrado por la corriente. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla hizo un llamado a la población para que permanezca alerta y tome precauciones, ya que el potencial de lluvias torrenciales continuará durante todo el fin de semana.

Lluvias tiran árbol en Oaxaca

Un laurel de más de 15 metros de altura cayó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en la mayor parte del territorio oaxaqueño por la Depresión Tropical Veintidós.

Las frondosas ramas alcanzaron un restaurante ubicado en los portales del primer cuadro del centro histórico, causándole lesiones en la cabeza a una mujer.

De acuerdo con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, la joven fue trasladada al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde es reportada fuera de peligro.

La caída del árbol no ocasionó daños al conjunto de inmuebles coloniales que rodean el zócalo de Oaxaca.

De acuerdo con un dictamen de Protección Civil municipal, el árbol, de la especie conocida como laurel de la India, tenía un peso aproximado de 14 toneladas, y su caída se debió al exceso de humedad que debilito el agarre de las raíces.

Esta mañana Protección Civil de Oaxaca de Juárez determinó acordonar el primer cuadro del centro histórico debido a que existe el riesgo de que otros árboles colapsen. Especialistas despejaron y ventilaron las raíces y el tronco para evaluar si es posible replantar el centenario laurel.

Además, la dependencia alertó a la ciudadanía a no intentar cruzar ríos o arroyos durante las tormentas debido a que un adulto de 65 años cayó y fue arrastrado por el Río Grande, en el municipio de San Agustín Chayuco, en la región costera del estado.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
12.6 ° C
12.6 °
12.6 °
88 %
1.7kmh
75 %
vie
18 °
sáb
20 °
dom
20 °
lun
20 °
mar
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El cubrebocas no es una medida completamente eficiente, asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que toda la población puede ayudar a prevenir contagios de COVID-19 si se asume como...

Elías Hernández estaría fuera de Cruz Azul

El mediocampista mexicano de 32 años, Elías Hernández ha ido perdiendo protagonismo con la Máquina de Cruz Azul, no se le ha visto la...

Ochoa anotó un golazo en el entrenamiento

Este miércoles el elenco azulcrema comenzó a vivir una nueva serie de entrenamientos planificando su trabajo para afrontar de buena manera el compromiso que...