fbpx
16 C
Xalapa
jueves, junio 24, 2021

Lluvias dañan maizales en el sur, pero benefician en el norte: Sagarpa

Fecha:

· Para estos casos, se dispone del seguro para daños catastróficos a partir de las 6 mil hectáreas

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2018.- Por el temporal de lluvias, en la zona sur del estado han resultado afectadas algunas hectáreas de cultivos de maíz, sin embargo, hacia la región norte, han favorecido, toda vez que la sequía de los meses pasados dañó severamente al campo, aseveró el delegado estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero.

En una entrevista, comentó que en este momento no se cuenta con un balance preciso de los daños ocasionados por las inundaciones, sin embargo, una vez que las condiciones climáticas lo permitan, iniciará el censo correspondiente.

“Tenemos municipios afectados en el sur, pero en el norte las lluvias han generado beneficios, no es el caso de Álamo que está muy inundado. No tenemos datos precisos porque no hemos entrado a la zona” y recordó que para estos casos se dispone del seguro para daños catastróficos a partir de las 6 mil hectáreas.

“Cuando las condiciones nos permitan entrar en las zonas dañadas, haremos los balances y efectivos los seguros. También tenemos un seguro para cabezas de ganado, que va dependiendo de lo que cueste el ganado. El seguro protege a todos los ganaderos, sobre todo, a los de las tres uniones ganaderas, que son los que tienen la mayor producción de cabezas en el estado”.

No obstante, reconoció que los recursos que otorga el gobierno sólo son apoyos que requieren además de la inversión del productor en afectaciones mayores.

“Esto es un apoyo para inversiones fuerte. Se tienen que establecer seguros especiales, por ejemplo, en el caso del plátano, el apoyo es nada más para renovar y que puedan seguir trabajando, pero no para recuperar la inversión de los productores”.

En el caso de la producción del maíz, dio a conocer que la Sagarpa apoya con 2 mil 500 pesos por hectárea dañada. Aun con la cercanía del cierre de la administración federal, se continúa trabajando para favorecer a los productores veracruzanos en todos sus rubros.

“Seguimos en México negociando apoyos para pequeños productores en paquetes de aves y ganadería y nos estamos preparando para la entrega-recepción”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16 ° C
16 °
16 °
89 %
1.8kmh
97 %
jue
23 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
22 °
lun
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Ultimo Momento: Drake Bell se declara culpable por poner en peligro a menores de edad

Drake Bell se declara culpable ante cargos con menores de edad El actor estadounidense Drake Bell, se declaró culpable este miércoles de dos cargos relacionados con poner en peligro a menores de...

Fiscalía de Tamaulipas informa razón de la masacre en Reynosa

La masacre ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado 19 de junio, tuvo como finalidad provocar la desestabilización social por parte de grupos antagónicos...

La policía canadiense incautó más de una tonelada de drogas proveniente de México

Autoridades de Toronto anunciaron este martes la desarticulación de una organización criminal “muy sofisticada” que durante seis meses transportó desde México a Canadá más...