fbpx
11.7 C
Xalapa
sábado, enero 16, 2021

Líneas de una politóloga

Fecha:

Líneas de una politóloga

Por Betza Clemente.

Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y más en un mundo tan interconectado y tan expuesto al ojo del juez cibernauta que se esconde detrás de un gadget para emitir su opinión de lo que podría ser políticamente correcto, las creencias y prejuicios que la sociedad ha ido creando; desde cómo debemos comportarnos según seamos un hombre o una mujer, pero esa manera de proceder nos ha puesto un alto coste, como personas y como sociedad.

Todos los días escuchamos un caso de violencia en donde la víctima, en su mayoría es una mujer, incluso en las propias pláticas con amigas y otras mujeres que nos rodean, todavía muchas siguen normalizando el que su pareja les agreda verbal o físicamente, frases como «así son los hombres», «aguanta», «tiene que cambiar», han sido durante largo tiempo un consejo de muchas mujeres para otras mujeres.

Tristemente la violencia de género sigue siendo un delito invisible para muchos. Las mujeres tenemos miedo de ser mujeres, porque es cierto que la violencia no tiene género, pero en un país feminicida como en el que se ha convertido nuestro México en el que cada día mueren asesinadas 10 mujeres, el miedo se va acrecentando.

Los feminicidios han despertado el hartazgo de todas las que nos sentimos inseguras en las calles y, muchas hasta en nuestra propia casa, y la cifra va en aumento pues el COVID-19 amenaza a mujeres y niñas que precisamente donde deberían estar más seguras es en su hogar y es donde ahora se encuentran más vulnerables. El confinamiento que es parte fundamental para reducir el COVID-19, hace que sean víctimas de las parejas abusivas y ante una evidente presión económica y social, el repunte en la violencia doméstica aumenta. Esta nos deja claro que sí existe, y la pandemia lo deja en evidencia más que nunca, tenemos que dejar claro que con que a cualquiera de nosotras se les lastime o violente, se nos está lastimando a todas, que, si una mujer muere por feminicidio, nos incumbe a todas.

Las cifras cada día son más frías como la propia muerte, la violencia de género ha calado tanto con prejuicios y estereotipos que muchos lo ven como algo normal.

Callar ya no debería ser opción, hagamos que cada día sea naranja y que, si no nos saben cuidar, nosotras si sabemos y que el silencio no será nunca más parte de nosotras. Mi más grande anhelo es, que toda niña pueda salir a la calle a jugar sin el temor de ser violentada, quiero que las mujeres que hoy sufren violencia doméstica tengan el valor de salir de esas 4 paredes hostiles y que sepan que no están solas, quiero ver mejores oportunidades para las mujeres, quiero que hombres y mujeres eduquen a sus hijos e hijas enseñando el respeto y la igualdad, quiero que las autoridades sepan que no es suficiente un vagón exclusivo en el transporte público o asientos color de rosa, quiero que las leyes sean justas y severas para el que se atreva a violentar a una mujer, quiero dejar de ver notas de feminicidios en los periódicos, quiero…¡Ni una menos!

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
11.7 ° C
11.7 °
11.7 °
93 %
0.8kmh
100 %
sáb
12 °
dom
18 °
lun
16 °
mar
19 °
mié
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

5.000 dolares de recompensa por encontrar a quien grabó con un cuchillo ‘Trump’ en un manatí

El domingo pasado, el capitán de un barco de pesca que navega por las aguas del río Homosassa de Florida, informó de un hallazgo...

Alertan por frío de -10 grados y fuertes lluvias en estos estados

El Sistema Meteorológico Nacional alertó sobre bajas temperaturas que podrían alcanzar hasta los -10 grados en algunos estados del país con posibles heladas, esto...

Israel: la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 disminuyó los contagios en un 50% tras 14 días

Los datos preliminares surgen de estudios masivos enfocados en la eficacia de la vacuna Pfizer. La tasa de infecciones de COVID-19 para las personas que...