fbpx
13.5 C
Xalapa
miércoles, septiembre 30, 2020

Libaneses piden renuncia del presidente tras explosión de Beirut

Fecha:

Enojados y afligidos, cientos de manifestantes leyeron el martes en voz alta los nombres de las al menos 171 personas que murieron en la explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut, pidiendo la destitución del presidente del Líbano y otros funcionarios a los que responsabilizan por la tragedia.

© Proporcionado por 24 Horas

Reunidos cerca de la “zona cero”, algunos manifestantes portaban fotografías de las víctimas mientras una pantalla reproducía la nube en forma de hongo que se elevó sobre la ciudad el martes pasado después de la explosión de un material almacenado durante años. Unas 6 mil personas resultaron heridas y cientos de miles quedaron sin hogar tras el estallido.

La frase “ÉL SABÍA” estaba escrita en una imagen del presidente Michel Aoun en un cartel en el lugar de la protesta. Más abajo decía: “Un gobierno se va, viene otro; continuaremos hasta que el presidente y el líder del parlamento sean destituidos”.

Reuters informó que el presidente y el primer ministro fueron advertidos en julio sobre los peligros del nitrato de amonio almacenado, según documentos y fuentes de seguridad.

Aoun, quien ha prometido una investigación rápida y transparente, tuiteó el martes: “Mi promesa para todos los libaneses dolidos es que no descansaré hasta que se conozcan todos los hechos”.

Los residentes de Beirut todavía recogían escombros mientras continuaban las operaciones de búsqueda de las 30 a 40 personas que aún están desaparecidas, en una jornada en que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaban piedras en el cuarto día consecutivo de disturbios.

“Nuestra casa está destruida y estamos solos”, dijo Khalil Haddad. “Estamos tratando de arreglarla lo mejor que podemos en este momento (…) lo más importante es esperar que se revele la verdad”.

La rabia de los libaneses no ha sido aplacada por la renuncia del lunes del Gobierno del primer ministro Hassan Diab y ahora exigen la salida de lo que consideran como una clase dominante corrupta a la que culpan por los males del país.

“No lo olvidaremos hasta que se levanten las sogas (para los líderes)”, dijo un hombre en la manifestación del martes después de leer algunos de los nombres de las víctimas que se mostraron en la pantalla.

Con información de 24 horas

Síguenos

58,824FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
13.5 ° C
13.5 °
13.5 °
60 %
3.8kmh
100 %
mié
19 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
21 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El INM emite una alerta contra Diego, presunto feminicida de Jessica, ante su posible salida del país

© SinEmbargo jessica-diego-moreliaEl Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se impuso una alerta migratoria a Diego Urik Mañón Melgoza, presunto feminicida de Jessica...

Este viernes se suspenden clases en Veracruz, por Consejo Técnico

De acuerdo con el calendario escolar presentado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se cambió la definición para las fechas de...

Mario Delgado al frente de Morena impulsará a Ebrard como candidato a la Presidencia, advierte Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, advirtió que si Mario Delgado gana la contienda se trazaría el camino para que el canciller Marcelo...