fbpx
21.5 C
Xalapa
martes, enero 25, 2022

Lenia Rubalcaba: el COVID estuvo a punto de dejarla fuera de Paralímpicos, regresó con medalla

Fecha:

Lenia Ruvalcaba es una judoca mexicana que en el los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 obtuvo el bronce en la categoría -70 kg y asegura que el COVID estuvo a punto de dejarla fuera dela competencia.

En entrevista, Lenia Rubalcaba contó que justo dos semanas antes de viajar a Japón dio positivo en una prueba de COVID-19 por lo que pensó que no podría competir.

“Di positivo por COVID dos semanas antes de viajar a Japón, pensé que no iba a ir, mantuve la esperanza hasta el último momento, afortunadamente doy negativo a tiempo para poder entrenar cinco días para irme a Japón y nuevamente allá doy positivo otra vez , al final fue un falso positivo”.

Lenia Ruvalcaba

La participación de Lenia Ruvalcaba en Tokio 2020 fue su cuarta representación paralímpica; en Beijin 2008 obtuvo una plata, sin embargo, narra que en Londres 2012 quedó en quinto lugar pero logró reponerse para poder llevarse el oro en Río 2016.

“Cuando regreso de Beijing estaba triste porque había sido medalla de plata pero cuando llegó a México me doy cuenta de lo importancia de esa medalla (…)  para el 2012 pensé que se iba a poder repetir la historia desafortunadamente no le di la dedicación que se necesitaba para poder estar arriba del podio, pero ya para Río 2016 dije que no habría pretextos e hice una reestructura tanto personal como deportiva, me mudé a la Ciudad de México y empecé a trabajar con una psicóloga del deporte”.

Lenia Ruvalcaba

Un inicio casual en el judo

Lenia narra que comenzó su carrera en el deporte cuando era  niña gracias a la invitación que le hizo el entrenador de su hermano, al principio comenzó en el judo de manera convencional durante años y ganó diversos campeonatos.

La atleta padece una discapacidad visual por lo que su entrenador la convención de participar en el deporte adaptado.

“Mi problema de vista es de nacimiento. Yo no sabía que tenía un problema de vista y en el 2004 llega un entrenador que me dice que el judo paralímpico se va a abrir en Atenas  y que podría ir al selectivo por mi problema de vista”.

Lenia Ruvalcaba

Lenia Ruvalcaba quería buscar el campeonato nacional en el deporte convencional, pero ante la falta de apoyo y avales decidió competir en el deporte adaptado.

“Fue cuando dije bueno , vamos a probar la suerte en deporte paralímpico me voy a un mundial en el 2005, una Copa del Mundo donde me toca ganarle a la chica que había sido la plata de Atenas y el presidente de la Federación me dice que me quieren apoyar”.

Lenia Ruvalcaba

Por varios años Lenia compitió en el deporte convencional y Paralímpico al mismo tiempo, incluso en 2010 participó en  los Centroamericanos y en el 2011 en Juegos Panamericanos.

¿Cuál es el futuro de Lenia Ruvalcaba?

Con una carrera de 23 años en competencias, cuatro juegos Paralímpicos y tres medallas (oro, plata y bronce) Lenia aún no decide cuál será su futuro.

“Quiero disfrutar mi medalla de bronce, sé que París 2024 va a estar ahí conmigo sin mí. Entonces estoy reestructurando, tengo muchos pendientes personales que hacer ahorita, estoy enfocándome a eso, sé que independientemente la decisión que tome vendrán cosas buenas y si son deportivas, pues bueno comprometerse en lo deportivo”.

Lenia Ruvalcaba

Lenia Ruvalcaba estudió la licenciatura en Cultura Física y Deportes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Guadalajara por lo también le gustaría trabajar en la promoción del deporte paralímpico.

“Los que me conocen saben que me gusta mucho la promoción del deporte, me gusta mucho llevar dar a conocer el judo”

Lenia Ruvalcaba

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
21.5 ° C
21.5 °
21.5 °
59 %
3kmh
25 %
mar
21 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

La golpiza de su pareja fue tal, que meses después murió. 26 años. Una tragedia

La víctima fue severamente golpeada por su pareja frente a su hijo, provocando múltiples heridas que denunció. El último día de 2021...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Derrama económica para agricultores veracruzanos superó los 5 mil millones en 2021

  *Del 14 al 31 de marzo pagarán programa Producción para el Bienestar: Manuel Huerta Xalapa, Ver., 24 de enero de 2022.- En 2021 el programa...