fbpx
24.1 C
Xalapa
miércoles, agosto 12, 2020

«Latinoamérica debe controlar virus para reactivar economía”

Fecha:

Latinoamérica, la región del mundo más afectada por la pandemia del coronavirus, no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, advirtieron ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo señalaron en un informe conjunto estos organismos regionales de las Naciones Unidas, al enfatizar que la reducción de las infecciones requiere liderazgo político y coordinación. Al presentar el reporte, tanto la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, como la directora de la OPS, Carissa Etienne, resaltaron que sin salud no hay economía que funcione.

“Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. Esto, de hecho, es una elección falsa”, dijo Etienne. “Hemos visto una y otra vez que la actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control. E intentar hacerlo de otro modo pone en riesgo vidas y extiende la incertidumbre provocada por la pandemia”, señaló.

“Estamos ante la peor crisis en un siglo”, dijo Bárcena, alertando del riesgo de que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria y reiterando la necesidad de instaurar un ingreso básico de emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020. La Cepal y la OPS destacaron que la región es particularmente vulnerable por sus altos niveles de informalidad laboral, pobreza y desigualdad, y los sistemas frágiles de salud y protección social, además de hacinamiento urbano y problemas ambientales.

Señalaron que para favorecer la reactivación y la reconstrucción es necesario un aumento del gasto fiscal. Y subrayaron que el gasto público destinado a la salud debe alcanzar al menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando actualmente se ubica en un promedio de 3.7%.

La Cepal y la OPS destacaron que “los países del Caribe han logrado controlar la pandemia con mayor rapidez”. Costa Rica y Uruguay están menos afectados por tener más extendidos los servicios de protección social, dijo Bárcena.

 

Información: El Universal

Síguenos

58,800FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
24.1 ° C
24.1 °
24.1 °
52 %
2.9kmh
86 %
mié
24 °
jue
23 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El conmovedor mensaje de un médico brasileño que murió por Covid-19: “Me contagié haciendo lo que amo, lo haría de nuevo”

Lucas Augusto Pires, un neurocirujano de 32 años, fue internado el 25 de julio pero su cuadro empeoró rápidamente. El médico neurocirujano Lucas Augusto Pires...

SEP: asignación de plazas definitivas para maestros será en 2021; habrá interinatos para este ciclo escolar

Se espera que en los primeros meses de 2021 se pueda concluir el proceso con la aplicación de dos pruebas presenciales. La Secretaría de Educación...

Entrega Gobierno del Estado 3 toneladas de apoyo humanitario al Totonacapan

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2020.- El  Gobierno de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), trasladó vía aérea...