Las obras de reconstrucción de la catedral Notre Dame de París, destruida parcialmente en un incendio en 2019, podrían iniciar en enero de 2021, una vez que se termine de consolidar el edificio, afirmó el martes el arzobispo de París, Michel Aupetit.
«Estamos terminando la consolidación. Creemos que podremos empezar las obras en enero de 2021«, dijo monseñor Aupetit a la prensa, en un acto en el que también estaba presente Jean-Louis Georgelin, jefe de operaciones para la reconstrucción de esta joya del arte gótico.
Las obras de restauración de Notre Dame, uno de los símbolos de París y el segundo monumento histórico más visitado de Europa, han sido interrumpidas en varias ocasiones, debido a la intemperie, al peligro de una contaminación con plomo y a la epidemia del coronavirus.
La obras de consolidación se retomaron a finales de abril.
La conmoción planetaria suscitada por el incendio llevó a grandes mecenas y a miles de individuos a prometer más de 900 millones de euros (1.016 millones de dólares) para su reconstrucción.
El presidente Emmanuel Macron aseguró que esta terminaría en 2024.
Por ahora, se desconoce cómo será la catedral restaurada.
Por un lado, están los partidarios de reconstruir de manera idéntica la aguja que diseñó el arquitecto Viollet-le-Duc en el siglo XIX; por otro, quienes prefieren imprimir «un gesto arquitectónico contemporáneo», como defiende Macron.
No faltan ideas originales: una aguja de vidrio, un jardín ecológico sobre el tejado o incluso una terraza panorámica para los turistas.
El arquitecto responsable de las obras, Philippe Villeneuve, preconiza no obstante una reconstrucción fiel a la catedral original, cosa que permitiría además cumplir con los plazos previstos.
Reabrió la explanada de Notre Dame
Hace 15 días se anunció que la explanada de la catedral de Notre Dame, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace más de un año, volvió a ser abierta, lo que el ministro francés de Cultura consideró un «hermoso símbolo» y la alcaldesa de París una «forma de renacimiento».
La apertura de la explanada, se produjo en presencia del ministro Frank Riester, de la alcaldesa Anne Hidalgo, así como del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, entre otras personalidades. Todos con mascarillas de protección contra la COVID-19.
Debido al incendio del 15 de abril de 2019, la explanada y la calle que conduce a ella «sufrieron un contaminación con plomo que provocó el cierre inmediato del lugar», recordaron las instancias encargadas de la renovación del monumento.
Tras emitirse una «opinión favorable» de la agencia regional de Salud, las autoridades policiales de París autorizaron la reapertura del lugar.
Esta reapertura es una «primera etapa para recuperar Notre Dame», dijo Riester.
Información: UNOTV


