fbpx
18.5 C
Xalapa
lunes, noviembre 23, 2020

La recuperación económica en México avanza lento: repunte de casos de COVID-19 pone en peligro pequeñas y medianas empresas

Fecha:

Un posible rebrote de coronavirus, las elecciones en EEUU y la falta de inversión en el país son algunos de los riesgos que presenta la economía mexicana tras mostrar indicios de recuperación.

La recuperación económica en México cesa; a pesar de que la actividad comercial parece mejorar, las elecciones en Estados Unidos, la falta de inversión y un posible rebrote de la enfermedad de coronavirus son cuestiones determinantes para que el país llegue a los niveles presentados en 2019, o incluso en 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre se incorporaron 621,000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), pasando de 53.2 millones a 53.8 millones.

Conforme avanza la reapertura de actividades tras el cierre derivado de la pandemia por COVID-19, las cifras de ocupación y empleo parecen mejorar. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones en septiembre.

“En términos generales, los resultados del levantamiento de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, señala la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) de septiembre.

De acuerdo con el Inegi, en septiembre se incorporaron 621,000 personas a la Población Económicamente Activa (Foto: Reuters/Edgard Garrido)De acuerdo con el Inegi, en septiembre se incorporaron 621,000 personas a la Población Económicamente Activa (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Pese a estos indicios de recuperación, otros indicadores muestran que la actividad económica de México cada vez tiene mayores dificultades para regresar a los niveles anteriores. Inversores extranjeros han vendido 337,000 millones de pesos en bonos del gobierno mexicano, sacando su dinero del país a partir de la pandemia.

La tasa de interés mexicana es alta, en comparación con otros países; sin embargo, este año ha perdido atractivo. De acuerdo con un reportaje publicado por el diario El País, Roberto Iván García, administrador de fondos de Finamex, señala que muchos bancos de inversión internacionales han emitido recomendaciones de compra de bonos mexicanos, no obstante, la inversión de capitales extranjeros sigue en pausa.

“Yo creo que están esperando el resultado de las elecciones en Estados Unidos para ver si entran al país o no. Están esperando que se resuelva esa incertidumbre”, dijo el especialista al medio español.

Otro factor que influye en el crecimiento de la actividad económica de México es la pérdida de pequeñas y medianas empresas (pymes) derivada del cierre de comercios en los primeros meses del año. Los negocios de este tipo representan el 70% del empleo formal en el país y la falta de estímulos gubernamentales a dicho sector propició que algunos no pudieran recuperarse y tuvieran que cerrar de manera permanente, explica Jesús Garza, profesor de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey y director general de la firma financiera GAMMA, a El País.

La SHCP prevé una caída de 8% del PIB mexicano en 2020, para el siguiente año, se espera un crecimiento de 4% (Foto: Reuters/Henry Romero)La SHCP prevé una caída de 8% del PIB mexicano en 2020, para el siguiente año, se espera un crecimiento de 4% (Foto: Reuters/Henry Romero)

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 8% y en 2021 se espera que haya un crecimiento de 4%, un pronóstico optimista según Garza. El especialista prevé que para el siguiente año, el país crezca por debajo del promedio histórico de 2 por ciento.

“Si se destinan más recursos a la inversión, esto puede quedar abierto o si se le asignan recursos para proteger a las pymes, pues esto pudiera cambiar el panorama, pero en estos momentos yo veo una recuperación muy lenta”, dijo al diario con sede en Madrid.

Por último, existe el riesgo latente de un rebrote de la enfermedad de COVID-19, situación que es una realidad en algunas ciudades europeas que se han visto obligadas a cerrar actividades para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Una cuestión que amenaza la recuperación económica de México es un posible rebrote de COVID-19 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)Una cuestión que amenaza la recuperación económica de México es un posible rebrote de COVID-19 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

El pasado 20 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que México presenta signos tempranos de un rebrote de coronavirus.

“La respuesta es sí, efectivamente estos son signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística”, dijo el funcionario durante la conferencia vespertina para informar sobre COVID-19.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que otras naciones han tenido que restringir de nueva cuenta las actividades económicas, ya que han registrado cifras importantes de contagios.

“Hemos visto cómo en otros países, están nuevamente cerrando actividades y en tan solo 15 días se desbordaron los contagios, tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia, no queremos que eso pase en la Ciudad”, dijo en un vídeo en sus redes sociales el pasado 16 de octubre, “no es momento de grandes fiestas, es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el COVID-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos”.

 

Información: infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
66 %
2kmh
4 %
lun
19 °
mar
21 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Pelea al estilo de ‘UFC’ se presenta en duelo amistoso en Argentina

En un duelo de carácter 'amistoso' en la Tercera División de Argentina se hizo presente una pelea, al más puro estilo de la 'UFC'....

Beneficia Grupo TIAMAT A. C. a rioblanquenses con la entrega de lentes gratuitos

Río Blanco, Ver., 21 de noviembre de 2020. "Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra", fue el mensaje que dejó la vicepresidenta del Grupo...

Dos masacres dejan al menos 13 muertos en Colombia

BOGOTÁ. © excelsior.com.mx Dos masacres en Colombia dejan al menos 13 muertos Al menos 13 personas muertas dejan dos nuevas masacresreportadas este domingo por autoridades en...