fbpx
16.3 C
Xalapa
martes, septiembre 29, 2020

La Profepa investiga el porqué de la castración realizada al oso negro que se viralizó en Nuevo León

Fecha:

Aseguraron que las castración debía ser realizada para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de las subespecie de osos, además para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra.

© Proporcionado por Sin Embargo

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El oso negro que fue captado en video acercándose a las personas en el Parque Ecológico El Chipinque, ubicado en San Pedro Garza García, fue castrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado ya investiga el porqué de la decisión.

El oso negro de 96 kilos fue capturado la semana pasada mientras dormía afuera de la casa de una familia de  en la colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, para ser trasladado a Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se procediera con los “estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros”, indica un comunicado federal.

Sin embargo, además de los estudios pertinentes el oso fue sometido a una castración.

El  médico veterinario zootecnista Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de fauna silvestre de la Facultad, consideró que debía hacerse el procedimiento debido al comportamiento errático del oso.

“Había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua”, indica el comunicado.

OSONEGRO© SinEmbargo OSONEGRO

Dicha decisión fue autorizada por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Médico Veterinario Zootecnista, Martín Vargas Prieto.

Sostuvieron que el procedimiento de castración debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de las subespecie de osos, además para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra.

Este oso que ha llamado la atención de todo el papis debido a su interacción con los humanos gracias a sus videos virales ya fue liberado con un collar de telemetría para un monitores de su ubicación y desplazamiento.

A pesar de los filtros que pasó la decisión de la castración, la Profepa ya investiga los hechos.

Con información de SinEmbargo

Síguenos

58,828FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
16.3 ° C
16.3 °
16.3 °
89 %
3kmh
100 %
mar
16 °
mié
20 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Carlos Adrián Morales es nuevo técnico interino de Toluca; ya dirigió su primer entrenamiento

El ex futbolista ocupará el lugar de José Manuel de la Torre para los próximos duelos de los Diablos Rojos Carlos Adrían Morales, recordado por...

Armenia denuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo este domingo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la...

México suma otra semana con descenso en epidemia de COVID-19; hay más de 730 mil contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 730 mil 317 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 76 mil 430 muertes por la enfermedad. José...