fbpx
21.4 C
Xalapa
jueves, enero 21, 2021

La prioridad, bajar número de muertos Covid, afirma AMLO

Fecha:

Pese a daño provocado por pandemia, se está saliendo adelante con estrategia federal, dice.

El presidente Andrés Manuel López Obradordestacó que gracias a la estrategia federal para aplanar la curva de contagios de coronavirus hubo tiempo para preparase y que el sistema de salud no fuera rebasado, por lo que en esta nueva etapa la prioridad es reducir el número de fallecimientos.

Al inaugurar el Hospital Materno Infantil de este municipio, aseguró que aunque la pandemia ha causado mucho daño y dolor —con más de 101 mil 676 muertes— se está saliendo adelante por la buena conducción y la estrategia para enfrentar al virus.

“Fue muy importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio, esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos, se capacitaron médicos generales para atender enfermos de Covid-19 y así se pudo salir adelante. El resultado es que ningún enfermo de coronavirus se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda, no fuimos rebasados”, dijo.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo (PRI) y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el presidente López Obrador mencionó que aunque está aumentando el número de contagios, hay 50% de camas disponibles en más de mil hospitales.

“Ese ya no es el problema, hay para atender a todos los enfermos. Ahora es una etapa nueva en la que estamos aplicando, ya con mayor experiencia del personal médico, que están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos puedan recuperarse”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que, a pesar de la pandemia, la recuperación del sistema de salud no se detuvo, y adelantó que ya son 130 los hospitales terminados —60 totalmente equipados y con personal contratado y 70 en proceso— en los dos años que está por cumplir su administración, situación que informará el próximo 1 de diciembre.

El Mandatario federal también mencionó que los especialistas y médicos que fueron contratados en la emergencia sanitaria serán integrados al sistema de salud.

Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el nuevo hospital realizará programas de formación médica a nivel de pregrado en el área clínica y de especialidades, por lo que, dijo, se constituirá en un hospital escuela.

A partir de enero de 2021 será sede de formación de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Chimalhuacán; asimismo, al lugar acudirán residentes de pediatría, ginecología y anestesiología que comenzarán con labores académico-asistenciales.

“Este hospital materno será sede de una de las universidades Benito Juárez en sus campus Zinacatepec, Puebla; Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala; Xoncatlán, Estado de México; y Tlalpan, en la Ciudad de México, tanto para la formación de rama médica como de enfermería”, explicó el secretario.

López Obrador aprovechó para hacer un reconocimiento a la maestra Delfina Gómez, super delegada en la entidad, porque “es una mujer excepcional, que es puro corazón y la queremos mucho”, así como a sus simpatizantes en Texcoco.

Al respecto, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, celebró que la entidad cuente con uno de los hospitales más equipados con la mejor tecnología del país, con disponibilidad de 18 camas y dos quirófanos.

Precisó que se construirá un albergue para orientar a los beneficiarios y así disminuir la mortalidad materno infantil, y resaltó que se fortalecerá el sistema de salud con el mejoramiento de la atención médica a la población del estado.

Antes de la gira, el Presidente difundió en redes sociales un video de su participación en la cumbre del G-20, en la que planteó a líderes de las principales economías del mundo quitar los montos y el pago de servicio de deuda a los países más pobres para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
21.4 ° C
21.4 °
21.4 °
64 %
2.5kmh
16 %
jue
21 °
vie
24 °
sáb
22 °
dom
23 °
lun
26 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Vicente Fernández habría tocado de manera inapropiada a joven, lo captan en video

El cantante Vicente Fernández está envuelto en una polémica, esto tras la difusión de un supuesto video en el que habría tocado de manera...

Apoyarían la economía de concesionarios y choferes de transporte público

• Presenta diputada Magaly Armenta iniciativa que busca ampliar a diez años la vida útil del vehículo destinado a taxi y se unificarían criterios...

Doctora murió por COVID-19 horas después que su esposo en Puebla

La doctora Janet Ballinas Hernández murió horas después que su esposo, el doctor Joaquín Alejandro González Arroyo, director del Hospital General de Tepeaca, ambos por COVID-19. La historia se volvió...