Originalmente se iba a votar hasta las 16, hora local, sin embargo el masivo respaldo hizo que el gobierno interino de Juan Guaidó ampliara el horario. “Hay una gran diferencia clara con el 6 de diciembre”, afirmó Enrique Colmenares Finol, coordinador del comité organizador del plebiscito.
“Lo de hoy es histórico”, adelantó Enrique Colmenares Finol, coordinador del comité organizador de la consulta popular aunque no precisó cifras. Según declaró, el gobierno de Juan Guaidó decidió ampliar dos horas más la posibilidad de votar de manera presencial, hasta las 18. “Ante el chantaje y las amenazas hemos tenido millones de venezolanos que quieren libertad. “¡Que nadie se quede sin participar!”, afirmó el dirigente Hesler Iglesias.
La votación ha comenzado a las 8, con la apertura de los 3.033 puntos sostenidos por “miles” de voluntarios anunciados por redes sociales por la oposición, en las que proliferan las fotografías y vídeos de ciudadanos votando tanto dentro como fuera del país.
Guaidó ha votado en el centro comercial Costa del Sol de su estado natal, Vargas. “Ya alcé la voz por Venezuela y participé en la #ConsultaPopular. Los venezolanos estamos hoy en la calle expresando nuestra voluntad de lucha por cambiar nuestro país. ¡Alza la voz! #HoyTodosALaConsultaPopular”, ha publicado Guadió en Twitter.
En BarinasTras depositar su papeleta, Guaidó ha recorrido recorrió otros centros de participación de la consulta popular ubicados en la zona. “Sí hay razones para luchar, para no rendirnos. ¡Hoy alza la voz por Venezuela!”, ha declarado.
En Madrid también ha habido votación de la consulta de la oposición con presencia de Antonio Ecarri, el embajador en España designado por Guaidó, quien ha destacado la importancia de participar. Ecarri espera una alta participación. “Estamos convencidos de que así como más del 80 por ciento dejó de participar en la farsa electoral del 6 de diciembre, hoy más del 70 por ciento de los venezolanos, del 80 por ciento de los venezolanos se podrán expresar libremente”, ha remachado.
El antecedente más claro de la consulta es la organizada también por la oposición en julio de 2017 para rechazar la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, un órgano controlado por el oficialismo para sustituir a la Asamblea Nacional con mayoría de la oposición. Entonces, la oposición dijo haber reunido 7,6 millones de votos, una cifra que estará en la mente de todos a la hora de medir el éxito de la convocatoria de este domingo. En contraste, en las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado domingo en las que la oposición pidió abstención, la participación alcanzó el 31 por ciento de los 20,7 millones de venezolanos censados.
La consulta popular arrancó el 7 de diciembre con la apertura de la participación vía web o por aplicación móvil. Desde el lunes se ha podido votar vía telemática y ya el hoy se puede validar de forma presencial ese voto a distancia o votar directamente en los centros de votación habilitados.
La consulta, en la que puede participar cualquier ciudadano venezolano con documento de identidad o pasaporte en vigor o caducado, incluye tres preguntas: “¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?” es la primera.
“¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?” es la segunda pregunta. La última es “¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?”.
“No nos vamos a rendir, mañana vamos juntos a alzar la voz para recuperar a nuestro país, por los sueños de todos”, declaró el sábado Guaidó para animar a participar en la consulta, convocada con el lema “Venezuela alza la voz contra Maduro”.
También el disidente venezolano Leopoldo López ha emplazado desde Colombia a votar a “millones de venezolanos” para “mantener encendida la llama de la lucha por la libertad y la democracia”. “Diremos sí a la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.
Leopoldo López participó de la consulta en Bogotá“Que la justicia llegue a los violadores de DDHH y que se garantice el acceso a nuestro pueblo de la ayuda humanitaria que tanto necesita y que la dictadura bloquea criminalmente”, ha añadido. Por ello ha hecho un llamamiento a aumentar la presión “por todas las vías posibles” sobre la “dictadura criminal” desde los propios venezolanos y desde la comunidad internacional.
Información: Infobae


