Pompeya: la maldición de los turistas por robar objetos© Ivan Romano Pompeya: la maldición de los turistas por robar objetos

La ciudad de Pompeya es uno de uno de los sitios históricos más famosos del mundo, y es especialmente importante debido a que, después de la erupción del volcán Vesubio, las casas, calles, edificios y todos sus habitantes quedaron sepultados bajo una capa gruesa de lava y cenizas que ayudaron a conservarla de la misma forma en la que se encontraba después de la erupción.

Pompeya es visitada por miles de turistas todos los años y algunos de ellos se sienten tentados a llevarse un recuerdo de la antigua ciudad romana, pero, de acuerdo con una mujer canadiense, hay más de una razón para no hacer eso, y no solo porque es un delito y una falta de respeto al sitio que está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con el periódico italiano, Il Messaggero, una mujer de Canadá aprendió su lección a la mala, y envió un paquete con artefactos históricos que fueron robados de Pompeya.

Los artefactos fueron tomados durante su viaje a Pompeya en 2005, y la razón para devolverlos es sobrenatural. La mujer dice que ha tenido 15 años de mala suerte, que incluyen problemas financieros para toda su familia y una doble mastectomía, que ella cree que es el resultado de una maldición asociada con los artículos que tomó de la ciudad histórica. (Esto es algo así como la maldición de Post Malone por abrir una antigue caja maldita).

Pompeya objetos históricos© Marco Cantile Pompeya objetos históricosLa mujer devolvió dos mosaicos blancos, dos piezas de un jarrón de ánfora y un revestimiento de cerámica, junto con una carta en la que explicó que, cuando tomó los objetos, solo estaba pensando en tener un pedazo de la historia como recuerdo de su viaje. Ella dice que eran objetos «que nadie podría tener» y que era «joven y estúpida» cuando se los llevó, sin saber que, según lo que cree ahora, esos objetos quedaron malditos por los espíritus de quienes murieron en Pompeya.

La carta continuaba diciendo: “Tomé un fragmento de la historia que se ha cristalizado con el tiempo y que tiene mucha energía negativa. La gente ha muerto de una manera tan horrible y yo he tomado piezas relacionadas con esa tierra de destrucción ”.

En cuanto a su racha de mala suerte y problemas personales y económicos, la mujer explicó que: “Somos buenas personas y no quiero pasar esta maldición a mi familia o mis hijos. Por esto, perdónenme por el gesto que hice hace años, aprendí mi lección. Solo quiero deshacerme de la maldición que ha caído sobre mí y mi familia. Acepten estos artefactos para que haga lo correcto por el error que cometí. Lo siento mucho, algún día regresaré a su hermoso país para disculparme en persona”.

Ciudad de Pompeya Patrimonio de la Humanidad© Ivan Romano Ciudad de Pompeya Patrimonio de la HumanidadDe acuerdo con las supersticiones (que pueden no ser reales, pero es mejor no arriesgarse), algunos lugares han quedado marcados por las historias, las vidas y las muertes de quienes vivieron ahí y, al haber sufrido un destino trágico, lugares como Pompeya pueden tener la energía negativa de los muertos, que terminan tocando cada rincón de los sitios históricos, y pueden causar mala suerte a quienes no los respeten.

¿Eres escéptico? Tal vez te interesará saber que la mujer canadiense no es la única (y que también hay películas que parecen estar  malditas). El Antiquarium de Pompeya ha revelado que a lo largo de los años, los turistas han enviado más de 100 cartas pidiendo perdón por un acto similar (y muchos de ellos también sufrieron episodios de mala suerte), e incluso existe un área dedicada a mostrar algunas de las cartas en las que piden que se levante la maldición.

¿Pompeya está maldita? Depende de a quién le preguntes, pero, creas o no en esas cosas, es mejor que, al visitar un sitio histórico, mantengas las manos en los bolsillos y no toques nada sin permiso.

Con información de GQ