fbpx
14.8 C
Xalapa
domingo, mayo 29, 2022

La golpiza de su pareja fue tal, que meses después murió. 26 años. Una tragedia

Fecha:

La víctima fue severamente golpeada por su pareja frente a su hijo, provocando múltiples heridas que denunció. El último día de 2021 la joven murió a consecuencia de las lesiones, de acuerdo con lo expuesto por familiares. El presunto asesino huyó

Por Antonio Cervantes

Tijuana, 23 de enero (Zeta).- El año 2022 inició con fuertes reclamos de la ciudadanía, los gritos se escucharon fuerte desde Bahía Asunción, municipio de Mulegé, en los límites de Baja California Sur. Sus habitantes, junto con colectivas feministas, denunciaron el delito de feminicidio cometido en agravio de Gabriela Fregoso Murillo, de 26 años.

Presuntamente la joven murió a las 09:00 horas del 31 de diciembre de 2021 en un hospital de Ciudad Constitución, en Comondú, a causa de las secuelas provocadas meses atrás por su esposo Edgar Ismael Rodríguez Montaño, quien ya había sido denunciado por feminicidio en grado de tentativa, según la carpeta BT/014/2021.

Todo inició un miércoles 21 de abril de 2021 a las 21:30 horas, en el domicilio ubicado en Calle Atún y Caracol, manzana 123, lote 03 de la colonia Centro, cuando el imputado Edgar Ismael ingresó a la vivienda y le arrebató el celular a la víctima, y en medio de un ataque de celos, le reclamó, bofeteándola.

Tras ese primer ataque, la joven observó a su pareja salir del domicilio y momentos después entró furioso, agrediéndola física y verbalmente. Gabriela recibió un puñetazo fuerte directo a la parte izquierda de la cabeza que le nubló la vista y la dejó mareada, pero Edgar no se detuvo; la sostuvo del cabello gritándole.

El agresor encerró a la mujer en uno de los cuartos junto a su hijo menor de seis años, y textualmente le dijo: “No salgas a recibir a tu mamá”. Pasado el tiempo, Edgar dejó que Gabriela durmiera profundamente, entonces el potencial feminicida golpeó fuertemente la cabeza de la joven madre mientras dormía. La sacó del dormitorio hasta la sala.

Allí, Edgar Ismael tomó un bate de beisbol e intentó subirla al auto, pero Gabriela se negó, lo que hizo explotar al marido, quien de nuevo propinó un puñetazo al cráneo de la víctima y a su vez contra la pared. La mujer rogó que le dejara de lastimar, imploró piedad a su agresor.

La situación se complicó aún más cuando Edgar caminó a la cocina y buscó un cuchillo, por fortuna el menor de seis años se percató y de alguna manera contuvo la agresión, aunque sólo unos instantes. El padre tomó al pequeño y lo metió al cuarto junto con la víctima. Gabriela se recostó del dolor en la cama, ahí recibió una patada más en las costillas, Edgar sacó un cajón y se lo aventó, acompañado de un puñetazo en el rostro.

Envuelta en llanto, Gabriela suplicó la dejara de golpear, pero las agresiones continuaron. A la mañana siguiente, siendo las 09:00 horas del 22 de abril, Edgar tomó del cabello a Gabriela para levantarla de la cama y la pateó. La sostuvo del cuello y amenazándola, le dijo que iba a salir y se quedara en casa. Una hora después, el agresor apareció y de nuevo empezaron los reclamos.

En ese momento, la mujer recibió una golpiza, puñetazos contra la pared, patadas y, no conforme, su agresor la tomó del cuello, advirtiéndole que le quitaría la vida. Su hijo le suplicó que no matara a su madre.

Más de 12 horas violentas tuvo que soportar la joven, golpes a puños y patadas en diferentes partes del cuerpo, para que la autoridad pudiera rescatarla. El 23 de abril, denunció a su pareja por la golpiza que le provocó las siguientes lesiones:

Hematoma de 4×7 centímetros en región frontal, acompañado de cuatro heridas de 2 milímetros por 2 centímetros.
Hematoma de 7x10cm en lado izquierdo de la cabeza.
Hematoma de 4x4cm en ojo izquierdo.
Hematoma de 7x7cm en lado izquierdo de maxilar.
Hematoma de 4x4cm en ojo derecho.
Hematoma de 7x7cm en lado derecho de maxilar.
Hematoma de 2x7cm en cuello.
Hematoma de 2×5 cm en tabique nasal.
Hematoma de 7x7cm en costado izquierdo.

El médico perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), destacamentado en la Región Zona Norte, dictaminó que eran “lesiones que tardan en sanar más de 15 días y menos de 60 días, y que no ponen en riesgo la vida”.

Con 12 testimonios recabados, incluidos familiares, testigos, oficiales, el de la propia Gabriela y su pequeño de seis años, la PGJE acreditó el delito de feminicidio en grado de tentativa inacabada, por lo que se concedió orden de aprehensión el 30 de abril, una semana después del registro de la agresión. Sin embargo, Edgar Ismael Rodríguez Montaño se amparó para no tocar la cárcel, lo que le dio tiempo para huir.

El caso se reavivó en las últimas horas de 2021, cuando Gabriela Fregoso llegó muy grave al hospital de Bahía Asunción y fue trasladada a La Paz. Su estado de salud se complicó durante la madrugada y fue intervenida de urgencia en Ciudad Constitución.

La joven de 26 años tenía una severa infección en vías urinarias, lo que le provocó tres infartos y falla multiorgánica, estableciéndose como causa de muerte insuficiencia cardiaca congestiva insuficiencia hepática, sepsis e infección en las vías urinarias, “muerte natural”.

Gabriela falleció a las 09:12 horas del 31 de diciembre. Familiares solicitaron de inmediato la intervención de la PGJE para que investigue, ya que es probable que las lesiones provocadas por su pareja meses atrás, pudieron derivar las secuelas que la privaron de la vida.

Tras su deceso, se abrió la carpeta de investigación CST/1001/2021.

JUSTICIA PARA LA VÍCTIMA

Las movilizaciones no se hicieron esperar. Colectivas feministas, amigos y familiares se unieron para salir a las calles y marchar exigiendo justicia.

La última tuvo lugar el 8 de enero, en las principales comunidades de Mulegé, solicitando justicia y la captura del esposo de Gabriela, quien permanece prófugo de la justicia gracias a un amparo concedido por el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

La familia Fragoso busca atención de las autoridades de Baja California Sur, incluso ya fueron atendidas por Elías Camargo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien abrió el expediente CEDH-LAP-01/2022 una vez que recibió a la madre de la joven, la señora Claudia Murillo Salinas, y ha solicitado llevar el asunto hasta el Gobierno del Estado.

El mandatario Víctor Castro Cosío sostendría una gira con autoridades de la Federación que van a Guerrero Negro en Mulegé, por lo cual el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, dijo que atenderán a los familiares.

“Buscar platicar, sobre todo con ellos, queremos transparentar todo”, reconoció.

Ante las diversas denuncias por la probabilidad de que la muerte de Gabriela Fregoso haya sido por secuelas de la golpiza de su pareja, la PGJE analiza todos los factores.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
14.8 ° C
14.8 °
14.8 °
75 %
2kmh
100 %
dom
26 °
lun
23 °
mar
20 °
mié
19 °
jue
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Liga MX: Zague lo volvió a hacer, se filtra un segundo video del ex jugador del Club América

Este es la segunda ocasión en que una grabación realizada por el comentarista deportivo se filtra en las redes sociales 28 de Abril 2020 ·...

Hombre decapita a la influencer Bianca Devins, luego compartió fotos de su cadáver en Instagram; ella tenía tan solo 17 años

Una recién graduada de la escuela secundaria, quien con sus selfies generó un grupo de seguidores en línea, particularmente entre jugadores de videojuegos e...

Policías encubiertos son arrestados por otros policías encubiertos que se hacían pasar por narcotraficantes

Un gran error llevó a los oficiales de policía a detenerse unos a otros. La policía encubierta fue a Detroit y se hizo pasar...