Escudo Nacional© SinEmbargo Escudo NacionalSin embargo, este año hubo un cambio que no sentó nada bien entre los usuarios de redes sociales, pues resulta que la Secretaría de Obras colocó la figura de un águila juarista y que tiene sus orígenes en la época conocida como la República Restaurada.

Se trata de un águila posicionada sobre un tunal, de frente, con las alas extendidas, y su cabeza volteando hacia la izquierda, misma que utilizó el entonces Presidente Benito Juárez luego de que concluyera el Segundo Imperio Mexicano, a cargo del austriaco Maximiliano de Habsburgo.

Sin embargo, muchos relacionaron el escudo con Morena e incluso con el águila imperial utilizada como símbolo en épocas de Adolfo Hitler.

“Ese no es mi escudo nacional, eso es propaganda partidista”, escribió un usuario.

“El águila que adorna al zócalo no es la del escudo nacional, es la del escudo de un partido”, tuiteó alguien más.

“¿Cambio de Escudo inspirado en el Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes: Partido NAZI? A ver #AndresHitler No Sigas Violando la Ley. Exigimos respeto a nuestro #EscudoNacional”, expresó otro tuitero.

También mostraron su molestia pues, argumentaron, el Escudo Nacional no debe ser modificado, y está establecido en la Constitución.

Otros usuarios mostraron billetes de 20 pesos, en los que aparece el rostro de Benito Juárez y al lado la misma águila, para demostrar que se trata de un símbolo juarista y no el de Morena como muchos aseguraron.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México explicó el origen de la imagen: “parte de los conjuntos que se colocan en los edificios de Gobierno y de la Asamblea Legislativa es el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Durante la Guerra de Reforma, fue adoptada por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el Presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente”, agregó la dependencia.