Facebook© Lara Lugli FacebookLa jugadora profesional de vóleibol, Lara Lugli, está pasando uno de los momentos más difíciles de su carrera, luego de que su club decidió despedirla por estar embarazada.

En marzo de 2019, Laura descubrió que estaba esperando un bebé, hasta ese momento todo era felicidad.

Los problemas llegaron después, cuando le comentó a su equipo que estaba preñada, situación que no le cayó en gracia al Pordenone, conjunto de la Segunda División de Italia.

Lara Lugli fue despedida de su equipo por estar embarazada

Una vez que informó su situación, la institución tomó la decisión de despedirla, situación que ha causado polémica en el Viejo Continente.

Al mes de su cese, Lugli tuvo complicaciones con el embarazo, por lo que tuvo un aborto espontáneo.

Por esta situación, la jugadora regresó a su club, con la idea de que le liquidaran el pago del mes de febrero, último lapso que completó bajo contrato.

Ahí comenzó una disputa con la sociedad deportiva, ya que le negaron su liquidación, además, la demandaron por daños y prejuicios.

El argumento del Pordenone es que después de que abandonó al club vino una crisis deportiva; incluso, perdió patrocinadores que eran una parte fundamental de las finanzas del equipo.

Todo esto causó polémica en Europa, ya que en pleno Día Internacional de la Mujer se hizo viral su caso en las redes sociales.

Muchos seguidores consideraron una falta de profesionalidad por parte del club italiano; de hecho, señalaron que no puede considerarse el embarazo como una indisciplina.

Alzó la voz en sus redes sociales, aprovechando el Día Internacional de la Mujer

En su cuenta de Facebook, Lara dio su testimonio sobre lo ocurrido en 2019, además, espera que este año se le dé solución a su problema legal.

“Aunque no sea una atleta de fama mundial, esto no puede ser un precedente para otras jugadoras que en el futuro se encuentren en una situación como esta, porque si una mujer se queda embarazada no puede conferir un daño a nadie y no debe indemnizar a nadie.

“Dejando de lado el estado psicológico, en el que me encontraba en ese momento, es una frase de una falta de elegancia monstruosa. Sentí vergüenza y tristeza. En Italia hay muy poco que celebrar y mucho por lo que luchar por la parida”.

Lara Lugli, jugadora profesional de vóleibol

El caso llamó la atención de la Asociación Nacional de las Atletas, agrupación que se dedica a defender los derechos de los deportistas de varias disciplinas; incluso, harán una petición para que el primer ministro italiano, Mario Draghi, así como el presidente del Comité Olímpico Nacional, Giovanni Malagó, intervengan para darle una solución a su problema.

“Somos aficionadas y no tenemos ninguna protección. Si anuncias que esperas un hijo, un minuto después estás despedida.

“Es increíble que en 2021 estar embarazada se considere como algo poco profesional, criminalizado como tomar cocaína y luego dar positivo en un control de drogas”.

Lara Lugli, jugadora profesional de vóleibol

Hay indignación en el medio deportivo

Este acto causó diferentes reacciones en el ámbito deportivo, como la de la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti Casellati, quien lamentó que en este siglo se sigan presentando casos como el de Lara, además, exigió el apoyo de las instituciones que apoyan a las mujeres deportistas.

“Hablar de condena a la jugadora Lara Lugli por un embarazo es violencia contra las mujeres. La maternidad tiene un valor personal y social insustituible”.

María Elisabetta Alberti Casellati, presidenta del Senado italiano

El caso de Lara ha sonado en todo el mundo, al grado de que miles de mujeres se han unido a su lucha.

Esto dejará un precedente en el deporte mundial; incluso, otras atletas alzaron la voz, ya que están cansadas de la desigualdad que existe en muchas disciplinas, tanto en los derechos como integrantes de un club, así como en el pago que reciben por su profesión.

Con información de MetroWorld