fbpx
16.5 C
Xalapa
jueves, diciembre 3, 2020

Juanote, el documental imperdible

Fecha:

· La obra de Raúl Criollo, con reconocimiento del público y de expertos donde se presenta

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2018.- El público y los expertos han expresado su reconocimiento a Juanote, el largometraje documental, titulado así por el mote con que se conoció a uno de los personajes más entrañables de la ciudad de Xalapa, con todo lo que significó su relación con la cultura de la denominada Atenas Veracruzana.

Juan Herrera Vásquez “Juanote”, fue un cargador de los llamados “de número”. Era de estatura inusual, pero su verdadera singularidad era poseer una sorprendente fuerza. Un día, le contrataron para mover el piano de cola que usaría en su concierto la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX, la más antigua del país y un emblema de la cultura de México). Juanote lo cargó en su espalda para trasladarlo al teatro donde se efectuaría la presentación. Ese evento transformó su vida. Incluso sería conocido como “El cargador de pianos”. Su amabilidad y sentido humanista le convirtieron en un ejemplo para su ciudad.

Apenas con estudios de tercer grado de primaria, se convirtió en un melómano consumado, amigo de músicos, escritores y artistas plásticos, más no como una figura decorativa, sino como un igual, ya que se hizo un autodidacta extraordinario, con gran entendimiento sobre el arte o la historia. Un ejemplo de que la sensibilidad por la cultura y las artes no tiene demarcación social.

Tenía su lugar reservado en el Teatro del Estado para asistir a los conciertos de la sinfónica, departía con los directores (incluso hacía señalamientos técnicos de ejecución) y se hizo de una fonoteca de primer nivel con discos que compraba o le regalaban (algunos traídos del extranjero y que no se vendían en México). Ya en la última etapa de su vida, seleccionó el programa que su querida OSX tocaría en su homenaje. Cuando falleció, su féretro fue llevado al Teatro y la Sinfónica tocó para despedirlo.

Utilizando material de diferentes acervos fotográficos (personales y de instituciones) y de prensa, se incluye una filmación especial de Acervos de la Cineteca Nacional sobre la antigua Xalapa. La narrativa del documental se construye con testimoniales de personalidades cercanas a Juanote. Desde la óptica del trato cotidiano, hasta el trato familiar, de amistad y profesional, vemos al personaje en sus múltiples aristas como un hombre complejo, interesante y profundamente entrañable.

Del director Raúl Criollo

El creador, director y productor del documental, Raúl Criollo, nació en Xalapa, Veracruz. A los 16 años empezó a escribir para Diario de Xalapa, donde tuvo su primera columna de cine. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana con especialidad en Cine, Radio y Televisión, y posteriormente estudió cine en la Ciudad de México. Su desarrollo profesional se ha trazado entre el periodismo, el set cinematográfico y la producción de televisión.

Como crítico y ensayista, ha publicado en medios tan diversos como Milenio Diario, El Universal, Graffiti, Somos, Excélsior, El Espía, Cambio, 24XSegundo, La Mosca, Performance, La Crónica, etcétera, Revista H y Zona de Obras (España). Sus artículos y ensayos han diseccionado literatura, música, cine, espectáculos, política o deportes.

Fue investigador de la Cineteca Nacional, editando diversos materiales de divulgación. Lo mismo ha trabajado para productoras independientes que en grandes empresas, lo que le ha llevado a la realización de programas y especiales en todo el país, además de países como Italia, Holanda, Francia, Bélgica y Estados Unidos.

Ha producido cine independiente y proyectos para emisiones culturales. Como guionista,
productor y realizador, ha laborado en películas, series, conciertos, comerciales, programas de ficción y trabajos documentales.

Su novela Siluetas del simulacro (Conaculta, 2008), fue finalista del Premio Nacional de Joaquín Mortiz, bien recibida como una lectura severa de la política nacional.

Ha sido catedrático en la Universidad de Xalapa, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, impartiendo diferentes materias sobre cine, periodismo, literatura, e industrias culturales, áreas sobre las que ha impartido múltiples conferencias y seminarios.

Actualmente prepara un largometraje de ficción y su segunda novela, además de los libros El Cine
Bizarro Mexicano (prologado por Guillermo del Toro y ya en fase de selección iconográfica) y El Cine Mexicano de a caballo y pistola. En el periódico La Jornada hace con Jorge Caballero el artículo especializado El estante de lo insólito, con ilustraciones del artista Manjarrez.

Su libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, realizado en coautoría con Rafael Aviña y José Xavier Návar (UNAM, con tres ediciones: 2011, 2014 y 2016), se ha convertido en un referente del cine popular mexicano y del gremio de la lucha libre en particular.

El largometraje documental Juanote, de 69 minutos, apto para todo público, se estrenó en junio del 2018 en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en Barcelona (LASFIBA) y se ha presentado en diversos foros. Este domingo, recibió el aplauso del respetable en el Teatro JJ Herrera de esta ciudad, donde el director contó con la presencia de Raciel D Martínez.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
16.5 ° C
16.5 °
16.5 °
80 %
1.5kmh
59 %
vie
15 °
sáb
19 °
dom
17 °
lun
14 °
mar
12 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Karen Díaz, la segunda árbitro asistente con más designaciones del Guardianes 2020

Karen Janet Díaz Medina es la segundo árbitro asistente con más designaciones por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de...

Michoacán bajo fuego: reportaron presuntos enfrentamientos entre el CJNG y las autodefensas en cuatro municipios del estado

Los pobladores de diversos municipios del estado se alzaron en armas contra el cártel para defenderse de la inminente violencia que llegó al estado con su...

Maestros marchan y provocan caos en el Eje Central

CIUDAD DE MÉXICO La mañana de este miércoles decenas de profesores del estado de Chiapas llegaron a la ciudad de México para manifestarse. Se concentraron en...