fbpx
21.4 C
Xalapa
jueves, enero 21, 2021

Irán acusa a Israel de sembrar el caos

Fecha:

ONU llama a la “contención” tras el asesinato de un científico iraní.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, acusó ayer a Israel de querer sembrar el “caos” con el asesinato, el viernes cerca de Teherán, de un prominente científico del programa nuclear, un crimen que según las autoridades de Teherán debe ser “castigado”.

“Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rouhani. Las autoridades iraníes utilizan la expresión “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos.

Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa, resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, y murió poco después.

Este sábado, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió que se “castigue” a quienes están detrás de este crimen y se siga adelante con “el esfuerzo científico y técnico de este mártir en todos los ámbitos en los que estaba trabajando”.

El mandatario Rouhani se comprometió también a que la muerte del experto “no perturbe” los avances científicos del país y consideró que el asesinato se debía a la “incapacidad” de los enemigos de Irán de impedir su desarrollo. El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó el viernes a Israel de haber tenido un “papel” en este «acto terrorista”. Hasta ahora Israel no ha reaccionado a las acusaciones de Irán, pero la cadena de televisión Channel 12 afirmó que se incrementó la vigilancia en las embajadas israelíes. Contactado por la AFP, el ministerio de Relaciones Exteriores no comentó.

La ONU instó “a la contención y a la necesidad de evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones en la región”, indicó el sábado su portavoz. “Condenamos cualquier asesinato o ejecución extrajudicial”. Alemania también alertó este sábado del riesgo de una escalada tras el asesinato. Siria, aliada del Irán, consideró que se trataba “de una acción terrorista que la comunidad internacional debe condenar”. El gobierno de Catar afirmó en un comunicado que un asesinato de ese tipo “sólo añadirá leña al fuego en un momento en que la región y la comunidad internacional están tratando de reducir las tensiones”.

 

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
21.4 ° C
21.4 °
21.4 °
64 %
2.5kmh
16 %
jue
21 °
vie
24 °
sáb
22 °
dom
23 °
lun
26 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Vicente Fernández habría tocado de manera inapropiada a joven, lo captan en video

El cantante Vicente Fernández está envuelto en una polémica, esto tras la difusión de un supuesto video en el que habría tocado de manera...

Apoyarían la economía de concesionarios y choferes de transporte público

• Presenta diputada Magaly Armenta iniciativa que busca ampliar a diez años la vida útil del vehículo destinado a taxi y se unificarían criterios...

Doctora murió por COVID-19 horas después que su esposo en Puebla

La doctora Janet Ballinas Hernández murió horas después que su esposo, el doctor Joaquín Alejandro González Arroyo, director del Hospital General de Tepeaca, ambos por COVID-19. La historia se volvió...