El medicamento ayudó a suprimir el virus a niveles indetectables
Los investigadores aseguran que dicho tratamiento evitó el contagio de 472 casos de VIH en ocho años
Un estudio realizado a casi mil parejas de hombres que tenían relaciones sin usar condón, donde una de las partes tenía VIH y estaba tomando un medicamento antiretrovirales para contenerlo, descubrió que dicho tratamiento evitó la transmisión del virus.
Luego de ocho años de seguimiento a los participantes, los investigadores no encontraron ningún caso de VIH en las parejas, lo que significa que el medicamento antirretroviral ayudó a suprimir el virus del sida a niveles indetectables y también que éste no pueda transmitirse a través del sexo.
“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con el tratamiento antirretroviral supresivo es cero”, detalló Alison Rodger, profesora de la University College de Londres que co-dirigió el estudio, publicado en la revista médica Lancet.
De acuerdo con los resultados, los investigadores aseguran que dicho tratamiento evitó el contagio de 472 casos de VIH en ocho años. Lo que significa que este medicamento podría terminar con la pandemia del VIH al prevenir la transmisión del virus en poblaciones de alto riesgo, informó El Universal.
Los especialistas aclararon que 15 de los hombres de las 972 parejas homosexuales que se infectaron con el VIH durante los ocho años de seguimiento, adquirieron el virus a través de otra pareja sexual.
En el mundo existen 77 millones de personas infectadas de VIH y solo 35, 4 millones, han muerto por la enfermedad desde 1980, fecha en que se originó la epidemia.
Fuente: www.mientrastantoenmexico.mx