17.6 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

Insuficientes, estrategias de conservación de recursos naturales en Veracruz

Fecha:

· Cambios de uso de suelo, sobreexplotación, comercio ilegal de especies, deforestación, desarrollo industrial y contaminación masiva, las amenazas

Regina Montes

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2018.- Actualmente la entidad encara un gran problema de conservación de recursos naturales, ya que las estrategias son insuficientes, declaró el presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) en Veracruz, Arturo Orozco.

Dijo que, a pesar de que Veracruz es el tercer estado con mayor biodiversidad y densidad poblacional en el país, sus ecosistemas están cada vez más amenazados; pero que dicho problema no se resolverá con simples paliativos, sino que es necesario el esfuerzo conjunto.

“Es todo un reto para las UMAs subsistir a malas prácticas como el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el comercio ilegal de especies, la deforestación, el desarrollo industrial y la contaminación masiva del ambiente”.

Indicó que las UMAs constituyen la única forma legal de comerciar y aprovechar los recursos naturales, y que, con las Áreas Naturales Protegidas, son las zonas privadas de conservación de espacios, donde se resguardan y conservan importantes ecosistemas.

A partir de que en abril de 1997 –recordó-, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el problema de conservación de la vida silvestre, se generó un programa que se puede considerar la primicia de un plan de manejo y de conservación de la vida silvestre.

Este programa “está basado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para garantizar su conservación. Uno de sus principales objetivos es otorgar a los propietarios y legítimos poseedores de los predios donde se distribuye la vida silvestre el derecho de realizar su aprovechamiento sustentable, considerando que el 80 por ciento del territorio nacional corresponde a ejidos y comunidades”.

Con ese modelo, tienen la oportunidad de generar economía, pues, bajo el esquema de las UMAs y teniendo como objetivo principal la conservación de su hábitat natural, de sus poblaciones y especies silvestres, han logrado ayudarse. Además –añadió- se ha logrado investigación, educación ambiental y aprovechamiento sustentable de esos recursos, lo que antes no existía.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
17.6 ° C
17.6 °
17.6 °
41 %
1.1kmh
3 %
mié
22 °
jue
27 °
vie
24 °
sáb
18 °
dom
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...