fbpx
14.6 C
Xalapa
miércoles, octubre 21, 2020

Inicia INE encuesta de reconocimiento de aspirantes a dirigencia de Morena

Fecha:

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes la encuesta de reconocimiento de los aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General del partido Morena.

En conferencia de prensa, la consejera electoral Claudia Zavala recordó que con este primer sondeo, que concluirá el 28 de septiembre, se obtendrán listas de tres mujeres y tres hombres por cargo para poder realizar, posteriormente, la encuesta nacional abierta.

Para la Presidencia solo se habían inscrito tres mujeres, las cuales pasarán de manera directa a la encuesta abierta y todos los demás candidatos aspirantes hombres saldrán de la encuesta de reconocimiento”, explicó la consejera Claudia Zavala.

Agregó que para la Secretaría General, todas las personas aspirantes entrarían a la encuesta de reconocimiento para seleccionar dentro de ellas a las personas que se irán a la encuesta abierta.

Patricia Romero, investigadora en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y colaboradora del INE, explicó cómo se realizará esta primera encuesta de reconocimiento, que permitirá reducir el número de candidaturas.

Dijo que la población objetivo, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán los simpatizantes y militantes de Morena con credencial para votar válida y vigente que residan en todo el territorio nacional.

Se realizarán cuatro etapas para seleccionar de forma completamente aleatoria a los participantes en la consulta. Por cada una de las tres empresas se busca obtener 750 entrevistas efectivas para la Presidencia y 750 para la Secretaría General”, indicó.

Francisco Abundis, de la empresa consultora Parametría, destacó la solidez de la metodología que se usa. “Ha sido producto de una larga discusión y sin importar la limitaciones de tiempo y recursos ha sido diseñada por tener un resultado robusto y transparente en su ejecución”, indicó

Para este ejercicio, el INE registró a 100 aspirantes: 47 a la Presidencia (3 mujeres y 44 hombres) y 53 a la Secretaría General (12 mujeres y 41 hombres).

La encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre y estará a cargo de tres empresas Demotecnia, Parametría y Mendoza y Asociados y entre todas levantarán 4 mil 500 entrevistas persona a persona, informó el INE.

El organismo electoral explicó que cada casa encuestadora llevará a cabo mil 500 entrevistas: 750 para la Presidencia y 750 para secretario general. Es decir, 2 mil 250 para cada cargo.

El ejercicio, que se realizará “a personas que reconozcan o se autoidentifiquen como simpatizantes o militantes” del partido definirá a seis candidatos a la presidencia y seis a la Secretaría General de Morena.

 

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
90 %
2.2kmh
32 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
24 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Confirman primer caso de lepra en Torreón

© Proporcionado por Milenio Lepra.Desde Monclova, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que existe un caso de lepra en La Laguna,...

Cae hombre a un pozo en Colima; lleva atrapado tres días

Colima, Col. Un hombre cayó en una noria en el municipio de Cuauhtémoc, y si bien permanece atrapado por un derrumbe, sigue vivo, y...

Damara Gómez, regidora del PRI en Minatitlán, se hace viral por videos de Tik Tok con autos lujosos

En redes sociales ha recibido todo tipo de críticas, desde quienes señalan tener un “crush” con ella, hasta aquellos que la acusan de hacerse...