fbpx
19.9 C
Xalapa
miércoles, octubre 28, 2020

INE reanuda procesos electorales en Coahuila e Hidalgo

Fecha:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó este domingo a través de su cuenta de Twitter que el órgano reanuda elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo porque la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), “uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad”, debe garantizar el derecho a la salud, pero también a los derechos políticos.

El funcionario del INE comentó en un video de poco más de dos minutos de duración que el Consejo General decidió reanudar las elecciones en Coahuila e Hidalgo, antes suspendidas por la emergencia sanitaria, y ahora fueron reacomodadas, con fecha tentativa, para el próximo domingo 18 de octubre; dijo que se llegó a este fallo tras un amplio debate con representantes de todos los partidos políticos del país.

“Hicimos una serie de consultas a las autoridades del sector salud, a los organismos públicos locales electorales y a los Gobierno estatales, cuya participación será fundamental en aspectos administrativos y logísticos para celebrar todas las etapas de los procesos electorales pendientes […] El Consejo de Salubridad General, como máxima autoridad nacional (en su materia), podría solicitar reconsiderar las fechas de los comicios”.

A enfrentar al COVID-19

Lorenzo Córdova Vianello subrayó que los procesos comiciales aún pendientes no implican la concentración de personas, por lo que el INE decidió que reanuda elecciones; explicó que los proyectos que demanden presencia de electores, se reanudarán de manera gradual conforme se avance en la pandemia del COVID-19: “Ya contamos con (protocolos) para” proteger la salud de los ciudadanos que gestionarán los comicios.

  • Celebrar elecciones en tiempos de pandemia “es un reto enorme” para la democracia.
  • Sin embargo, dijo que el COVID-19 “se trata de un reto mayúsculo que hay que encarar”.
  • El “derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía”.

El consejero presidente del INE destacó que en el mundo hay países que han celebrado con éxito sus procesos comiciales, y advirtió que la ciudadanía mexicana no puede permitir que la democracia nacional, “que tanto nos ha costado” construir, “sea una víctima más” del COVID-19. Adelantó que México puede ser otra de las naciones que se sumen, con esfuerzo entre sociedad y Gobierno, a la lista de reanudación del ejercicio del voto.

“El COVID-19 es uno de los máximos desafíos que ha enfrentado la humanidad en últimos tiempos. Siempre, sin duda, será mejor enfrentar ese reto en democracia. Con tu INE, contamos todas, contamos todos”.

Información: UnoTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
89 %
1.9kmh
91 %
mié
20 °
jue
19 °
vie
16 °
sáb
18 °
dom
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...

Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo por Covid-19 y no jugará contra el Barcelona

Cristiano Ronaldo se perderá el partido contra el Barcelona por volver a dar positivo en las pruebas de Covid-19. El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del...