fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Incumple Ayuntamiento de Xalapa acuerdos para conformar Policía Municipal: CESP

Fecha:

· De 22.3 mdp destinados, ha invertido sólo 100 mil pesos en capacitar a los elementos

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Xalapa ha incumplido el acuerdo establecido para la conformación de su corporación policial, afirmó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ana Cristina Ledezma López.

Recordó que, para este año, se tendría que invertir en capacitación un fondo de 22.3 millones de pesos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se comprometió a que se graduarían como policías 200 elementos, lo que tampoco ha ocurrido.

Por lo anterior, lamentó que, pese a que Xalapa es uno de los municipios más favorecidos financieramente para esta estrategia, las acciones no se estén aplicando y recordó también que para este rubro la Ley establece la obligatoriedad a los municipios.

“Están obligados a participar en materia de seguridad. De ahí que también es necesario que etiqueten más recursos propios en este rubro para su presupuesto de 2019. Xalapa debía destinar 22.3 millones de pesos, 18.6 federales y 3.7 por coparticipación, en materia de seguridad para 2018”.

No obstante, comentó, hasta el mes pasado, en la capital del estado sólo se han aplicado alrededor de 100 mil pesos. “Tiene pendientes por aplicar 8.5 millones de pesos y ha comprometido 13.7 millones de pesos”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...