fbpx
18.2 C
Xalapa
miércoles, octubre 27, 2021

IMSS otorgará licencia para uso de patentes

Fecha:

Que industria explote y aproveche investigaciones, el objetivo: instituto.

Por primera vez en su historia, el IMSS realizará un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes y así abrir la puerta para que la industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores del instituto.

Carla Martínez Castuera, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud, destacó que la Licitación Pública Nacional 001 se conforma de un paquete tecnológico de tres patentes relacionadas al principio activo y los métodos de extracción de la planta Galphimia Glauca, arbusto nativo de México.

“Este compuesto está orientado para ser un tratamiento coadyuvante para pacientes con trastornos de ansiedad y sintomatología relacionada con insomnio, falta de concentración, sudoración y nerviosismo”, explicó.

Añadió que en México alrededor de 14% de la población sufre de algún trastorno de este tipo y esa cifra se pudo incrementar durante la pandemia: “Es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología”.

Refirió que en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, personal del Seguro Social desarrolló durante 10 años el fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios.

Añadió que la licitación es un procedimiento público regulado bajo un esquema transparente, equitativo y abierto, que se dirige a toda persona física y moral, en particular a empresas de base tecnológica o de productos para la salud.

Dijo que habitualmente el instituto solicita a empresas de servicios y bienes que oferten sus productos: “En esta ocasión, es él quien va a fungir como oferente para poner a disposición de la industria las tecnologías que tienen patentes”.

Afirmó que cualquier proceso de investigación en el mundo requiere de una fuerte inversión y sólo un pequeño porcentaje de los resultados logran proponer conocimiento único y original para llegar a constituirse en una patente.

“Esta licitación va a permitir seleccionar aquella entidad que pueda otorgar contraprestaciones que ingresarán a las cuentas institucionales y generen un círculo virtuoso: seguir invirtiendo en investigación, impulsar la innovación, generar más patentes y muy seguramente otras licitaciones”.

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
94 %
1.8kmh
91 %
mié
28 °
jue
22 °
vie
19 °
sáb
19 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Edson Álvarez le dijo que “no” a Salma Hayek

Se podrían imaginar que alguien le diga que “no” a Salma Hayek, pues sí pasó y el personaje que rechazó un ofrecimiento de la...

Yon de Luisa rompe el silencio y explica la ausencia del Chicharito Hernández en la Selección Mexicana

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol explicó por qué no ha sido convocado Javier Hernández con el Tricolor. Javier Hernández puso sus intereses...

Periodista es despedida tras llamar «negro» a Camavinga en presentación con el Real Madrid

La periodista Laura González ha sido despedida de TVE tras llamar "negro al jugador Eduardo Camavinga durante su presentación con el Real Madrid en...