fbpx
15.5 C
Xalapa
lunes, octubre 26, 2020

Huracán “Hanna” toca tierra en Texas

Fecha:

El huracán Hanna tocó tierra el sábado en el sur de Texas como ciclón categoría 1 con vientos de hasta 145 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada 2020 en el Atlántico irrumpió en Padre Island hacia las 19:00 GMT.

Meteorólogos alertaron sobre fuertes aguaceros, tormentas e inundaciones potencialmente peligrosas para la población.

El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha provocado en las últimas horas fuertes lluvias y vientos en el noreste de México y en el sur de Texas, donde se prevén graves inundaciones.

En Texas además se han presentado apagones en varias áreas.

El huracán tocó tierra en Padre Island, una barrera de islas entre las ciudades de Corpus Cristi y Brownsville, esta última vecina de Matamoros (México).

Hanna se encuentra a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Port Mansfield y a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de Corpus Christi, en Texas.

El sistema se desplaza a suroeste a 8 millas por hora (13 kilómetros), detalló el último boletín del NHC.

La agencia federal emitió un aviso de huracán entre Mesquite y Port Mansfield, y de marejada ciclónica, de hasta 5 pies (1.5 metros), entre ese puerto y Sargent, en el estado sureño de Texas.

De igual forma, hay un aviso de tormenta tropical entre Barra el Mezquital (México) y Port Mansfield, y entre Mesquite Bay y High Island.

Hanna amenaza con vientos, fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (unos 30 centímetros) y las consecuentes inundaciones en Texas, y también en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se prevé en la costa de Texas corrientes de resacas y posibles tornados, según el NHC, con sede en Miami.

Mientras tanto, la tormenta tropical Gonzalo se disipó en el Caribe y ya no presenta amenazas para la región.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

 

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
15.5 ° C
15.5 °
15.5 °
90 %
1.2kmh
28 %
lun
24 °
mar
25 °
mié
26 °
jue
22 °
vie
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Así fue el golazo de Carlos Vela, tras dos meses de lesión

En su vuelta al césped tras dos meses lesionado, el delantero mexicano Carlos Vela anotó uno de los goles del triunfo 2-0 de Los...

Aficionados de Rayados fueron desalojados por violar protocolos

La afición de Rayados se convirtió en la primera en viajar como visitante en el Guard1anes 2020, en medio de la pandemia del coronavirus....

Damara Gómez, regidora del PRI en Minatitlán, se hace viral por videos de Tik Tok con autos lujosos

En redes sociales ha recibido todo tipo de críticas, desde quienes señalan tener un “crush” con ella, hasta aquellos que la acusan de hacerse...