MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el paso de ‘Grace’ en el país, el gobierno realizará un censo en Veracruz, Puebla e Hidalgo para estimar y reparar los daños que dejó el huracán, asegurando que no se escatimarán recursos para ayudar a los damnificados. 

© Proporcionado por TelediarioEn la conferencia matutina de este miércoles desde Xalapa, López Obrador resaltó que se actuó con prontitud y junto con la coordinación de gobiernos estatales, municipales y el federal se implementan acciones para apoyar a la población afectada. Por ello, el censo se terminará en menos de una semana.

“No hay límite presupuestal, lo que se necesite, se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por los derrumbes, a todos los damnificados. Tenemos recursos para los apoyos”, dijo

López Obrador comentó que se tomarán en cuenta tanto a las familias como a los comerciantes, agricultores, ganaderos y a la industria turística para los apoyos; “nada más que primero tenemos que ir a verlos, vamos a hacer el censo lo más pronto posible”, aclaró.

“Tenemos el compromiso que el martes en la noche, el martes próximo, tenemos el censo de los primeros 24 municipios. Tenemos una reunión en Palacio (Nacional) el martes a las seis de la tarde y vamos a ir a tomar decisiones de manera más precisa”, explicó.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que más de 14 mil integrantes de las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación, Economía, Salud y Comunicaciones y Transportes, así como de otros organismos gubernamentales, apoyaron en la emergencia.

Por ello, la Secretaría de Bienestar, en conjunto con los servidores de la nación, llevarán a cable censo en los 24 municipios más afectados por el huracán, con el fin de determinar los daños que causó.

“El censo iniciará hoy y tal vez concluye en una semana aproximadamente, según lo menciona el secretario de Bienestar, Javier May. La dinámica es transparente, minucioso, se plática con el jefe de familia para recabar información necesaria de afectación”, detalló.

Según Velázquez Azúa, los funcionarios registrarán a las familias y se les aplicará un cuestionario, además, se recogerán copias de documentos oficiales como sus credenciales de elector, CURP o el comprobante de domicilio. Posteriormente se colocará distintivo particular con el mensaje “vivienda censada”. Asimismo, se realizará un levantamiento fotográfico como prueba.

“Este censo se va a ampliar a estados de Puebla e Hidalgo, que fue el paso del huracán, iniciamos en Veracruz y continuamos. El censo en los 24 municipios afectados, quiero ser muy enfática, será casa por casa y lo harán de manera precisa servidores públicos federales”, reiteró.

Del mismo modo, se hará un registro de pérdidas por ganado, producción agrícola y, de existir afectaciones, se dará un apoyo directo, sin intermediarios. La entrega de los recursos e insumos estará a cargo del Ejército y la Marina, y apuntó que ningún otro servidor público o líder político tiene autorización de realizar entrega de despensas.

“Tenemos que ser precavidos, precisos con el trabajo de Bienestar. En el transcurso de la semana sabremos cuántas personas y viviendas afectadas con precisión para entregar insumos. Les pedimos, por favor, un poco de paciencia. En cuanto concluya el censo daremos la cifra y el número de viviendas y las acciones”, pidió.

Con información de Telediario