Ramon Carretero/Shutterstock.com© Ramon Carretero/Shutterstock.com Ramon Carretero/Shutterstock.comLos tiburones blancos son algunos de los depredadores más temibles del océanos; sin embargo, le temen a otro animal que los puede ahuyentar hasta por un año de su territorio.

Fiona Ayerst/Shutterstock© Fiona Ayerst/Shutterstock Fiona Ayerst/ShutterstockLos tiburones blancos son animales de entre 5 y 7.5 metros de largo que pueden pesar hasta una tonelada. No son los peces más grandes, pero sí uno de los más temidos.

La aterradora imagen del tiburón, retratada como una máquina de matar, ha sido alimentada por la cultura popular, pero eso no significa que no sea un animal peligroso.

Su distribución por diferentes océanos, ha colocado al tiburón blanco como una de las especies dominantes del mar, pues se alimenta estratégicamente de peces más pequeños.

Sin embargo, su astucia y agresividad no es comparada con el miedo que les causa encontrarse con una orca en su camino.

Rocky Grimes/Shutterstock© Rocky Grimes/Shutterstock Rocky Grimes/ShutterstockUna investigación de 2019 descubrió que las orcas son capaces de ahuyentar tiburones blancos cuando se encuentran cerca de su territorio, incluso si solo se cruzan temporalmente.

El equipo de científicos del Acuario de la Bahía de Monterey recopiló datos de tiburones blancos rastreados con GPS y poblaciones de ballenas en diferentes partes del mundo.

Tory Kallman© Tory Kallman Tory KallmanEl análisis reveló que los tiburones desaparecen de su área cada vez que se encontraban con la presencia de familias de orcas.

«Cuando se enfrentan a las orcas, los tiburones blancos abandonan inmediatamente su terreno de caza preferido y no regresarán hasta por un año, aunque las orcas solo estén de paso», explicó Salvador Jorgensen, investigador del Acuario de la Bahía de Monterey.

Sergey Uryadnikov/Shutterstock© Sergey Uryadnikov/Shutterstock Sergey Uryadnikov/ShutterstockLas orcas, también conocidas como ballenas asesinas, son animales de entre 5 y 8 metros de longitud en promedio, pero son más pesadas que los tiburones, pues un macho puede alcanzar hasta 5 toneladas.

Su dieta se constituye de peces de todo tipo y se sabe que también son devoradoras de tiburones blancos.

Monika Wieland Shields© Monika Wieland Shields Monika Wieland ShieldsNo obstante, el estudio no determinó si los tiburones huían de ellas por instinto o si las orcas habían intimidado a los tiburones en el pasado para que se alejaran de ellas.

En cualquier caso, la especie beneficiada de la huida de tiburones fueron los elefantes marinos, que usualmente son su presa.

iStockphoto/thinkstock© iStockphoto/thinkstock iStockphoto/thinkstock

«En promedio, documentamos alrededor de 40 eventos de depredación de elefantes marinos por tiburones blancos en el sureste de la isla Farallon cada temporada. Después de que aparecen las orcas, no vemos un solo tiburón y no hay más muertes», determinó Scott Anderson, biólogo marino involucrado en el estudio.

El comportamiento de los tiburones blancos no es usual pues las orcas se aproximan a sus áreas por temporadas; sin embargo, el descubrimiento podría ayudar a los investigadores a comprender la dinámica de cadena alimenticia no lineal que ocurre en el océano.

Con información de VIX