El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aún tiene pendiente por resolver 216 impugnaciones relacionadas con el desarrollo de las elecciones en los ayuntamientos, informó el presidente magistrado del tribunal local, Raúl Flores Bernal. También recordó que el plazo legal para concluir con el análisis termina en noviembre; sin embargo, tienen la meta de concluir en octubre.

"Estamos requiriendo todos los documentos necesarios para poder resolver en tiempo y forma". (Especial)© Proporcionado por Milenio «Estamos requiriendo todos los documentos necesarios para poder resolver en tiempo y forma». (Especial)En entrevista, afirmó que el máximo órgano de justicia electoral estatal tiene pendientes los medios de impugnación que prácticamente involucran a todos los partidos políticos de la entidad y a otros actores, juicios que siguen en estudio por parte de los magistrados.

“Estamos ahorita en una fase de sustentación de los medios de impugnación, ¿Qué implica esto?, estamos requiriendo todos los documentos necesarios para poder resolver en tiempo y forma”.

Sostuvo que en la elección municipal se emitió una plantilla que se eligieron por mayoría, síndicos y regidores que son los que gobiernan las localidades, pero hay perfiles descontentos y buscan modificar el resultado de las elecciones a través de tribunales.

“Tenemos diversos motivos de agravio, serían como los temas que tenemos que resolver. Hay impugnaciones que van enderezadas en contra de la votación recibida en casilla, ¿con qué propósito?, si eliminamos la votación de una casilla en algunos casos tenemos cercanía de la diferencia entre segundo y primer lugar muy corta” y explicó que la ley electoral también contempla reponer la elección en caso de que se anule el 20 por ciento de más casillas.

Por otra parte, comentó que hay actores inconformes con la asignación de regidores por el principio de representación proporcional y en otros casos la aplicación de la paridad de género. “Básicamente lo que tenemos es esa posible recomposición de cómputos que nos podría dar segundo lugar y primer lugar y en temas de género. Insistió, en términos de ley podríamos terminar nosotros antes de los plazos legales”.

El presidente magistrado subrayó que podrían terminar de analizar estos casos semanas antes del plazo legal que tienen por ley. “Son muy laxos, no son hasta el 15 de noviembre, entonces nosotros pensamos que muy bien en octubre podían estar resolviendo se la totalidad de estas informaciones relativos a las impugnaciones municipales”.

Flores Bernal insistió en que una vez revisados los asuntos por el TEEM, los actores involucrados tienen la oportunidad de seguir con la cadena impugnativa en materia electoral, por lo que los litigios podrían ser llevados hasta la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en caso de ser necesario, escalarlos a la Sala Superior de dicha instancia.

Con información de Milenio