fbpx
21.2 C
Xalapa
domingo, mayo 9, 2021

Hawái declara emergencia tras inundaciones y deslaves por lluvias

Fecha:

El gobernador de Hawái, David Ige, declaró este miércoles una emergencia para varios miles de personas que deben desalojar áreas bajas, luego de que las fuertes lluvias generaron inundaciones, deslizamientos de tierra y temor a múltiples fallas de presas.

En redes sociales se difundieron videos que dan cuenta del siniestro.

Desde el martes, las inundaciones invadieron Hawái, una isla del Pacífico central, territorio de Estados Unidos.

La isla volcánica se encuentra bajo proclamación de emergencia. En la isla Maui, las casas quedaron destruidas cuando se desbordó una presa. Las lluvias dañaron carreteras y un puente quedó completamente arrasado.

  • Se ordenó la evacuación de miles de personas en el estado
  • Shawn Alexander, residente de Haiku, lamentó las inundaciones en su región

El entrevistado comentó:

“Comencé a entrar en pánico, mi papá comenzó a entrar en pánico. Sólo estábamos viendo cómo pasaba todo y luego, tal vez en 15 a 20 minutos, el agua simplemente subió. Irrumpió en la habitación, se llevaron todos los gallineros por el río, levantó mi camión y también se fue río abajo”.

Hawái y las inundaciones

  • Medios locales informaron que dos personas fueron arrastradas por aguas embravecidas
  • Se confirmó que sólo una de ellas fue rescatada en Hawái: un hombre de 27 años. La búsqueda del otro desaparecido continúa

El gobernador David Ige advirtió a los residentes que tomen precauciones, ya que se espera que el mal tiempo dure hasta el viernes.

La declaración de emergencia cubre los condados de Hawai’i, Maui, Kalawao, O’ahu y Kaua’i, mientras que el período de ayuda por desastre se extenderá hasta el 8 de mayo.

El Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu ordenó a la ciudadanía que abandone Haleiwa, una comunidad de pocos miles de personas. Aún se desconoce la cantidad exacta de personas heridas o fallecidas.

En Maui, las lluvias ocasionaron inundaciones en carreteras, dejándolas intransitables. Funcionarios de Manejo de Emergencias implementaron refugios de evacuación e instaron a las personas a no regresar a sus hogares. Seis casas resultaron gravemente dañadas o destruidas, aseveró el alcalde de Maui, Michael Victorino.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
21.2 °
67 %
1.5kmh
45 %
dom
27 °
lun
27 °
mar
26 °
mié
25 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

BOLETIN #020   Con las y los veracruzanos seguirá la esperanza en el Distrito XIII: Toño Luna.   -Presenta sus propuestas de mejoramiento a vías carreteras y proyectos...

Felix Malpica Jiménez «El Proveedor del Espionaje de la Yunicidad»

Veracruz, Ver. 28 Septiembre 2019.- Si se habla de los graves casos de corrupción detectados en el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,...

Tocaré todas las puertas, para transformar Xalapa: Ricardo Ahued

Gestionaré la mayor inversión para dignificar la capital veracruzana Tengo las mejores relaciones institucionales, con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado,...