jueves, noviembre 13, 2025
10.8 C
Xalapa

Guarderías del IMSS listas para reiniciar actividades con estas medidas

El personal de las mil 416 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para reiniciar actividades y cuenta con los protocolos de sanidad, higiene y  detección de casos sospechosos de COVID-19 para niñas, niños y trabajadores, en cuanto las autoridades correspondientes lo indiquen, afirmó la directora de la Guardería Ordinaria Número 43 del IMSS, Paulina Balderas Sánchez.

Reducirán posibilidades de contagio de COVID-19

Detalló que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan las posibilidades de contagio de la enfermedad.

“Se estableció una Estación de Higiene al ingreso de la guardería en donde se les realiza la toma de temperatura, se verifica que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso y también se debe de cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde. Asimismo, se les realiza la aplicación de alcohol-gel con una base del 60 al 80 por ciento, y se aplica frecuentemente  la técnica correcta de lavado de manos emitida por la OMS”.

Directora de la Guardería Ordinaria Número 43 del IMSS, Paulina Balderas Sánchez.

Los trabajadores

Balderas Sánchez dijo que a los trabajadores se les ha brindado capacitación y apoyo para que retornen de manera segura a su labor y explicó que los trabajadores  cuentan con equipo de protección personal que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a niñas y niños.

“Cuando un niño sea detectado con algún signo o síntoma aparente de enfermedad o presente temperatura elevada, el personal de Fomento de la Salud está preparado para emitir una hoja de valoración con lo cual los papás deberán de acudir a su UMF de adscripción o al médico particular que así decidan para su chequeo”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Los trabajadores tendrán equipo personal de protección. Foto: IMSS

Recorridos de saneamiento en guarderías del IMSS

Paulina Balderas Sánchez señaló que durante la estancia de los infantes se realizarán recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si niñas, niños o trabajadores presentan algún malestar.

“Si de alguna manera, durante estos recorridos de saneamiento ambiental se detecta a uno de los pequeños, deberán de trasladarse al área de Fomento de la Salud. Ahí mismo se mantendrá hasta que el asegurado usuario acuda para recogerlo y llevarlo a su atención médica”.

Precisó Balderas Sánchez.

Detalló que una vez que el médico diagnostica al menor como confirmado de COVID-19 y sus familiares lo notifican, se informará al Departamento de Guarderías y al médico  epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiarde apoyo para continuar con las medidas establecidas:

“Al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Tres salas cerradas por casos de COVID-19, deberá de cerrarse la guardería. Siempre atendiendo las especificaciones que nos emita nuestro médico epidemiólogo de la unidad de adscripción”.

Dijo que en cuanto a los trabajadores de las guarderías del IMSS, deben presentarse con cubrebocas, pasar por el filtro sanitario en donde se toma su temperatura corporal, se les proporciona alcohol-gel y se dirigen a los vestidores para cambiar su ropa por el uniforme que utilizarán solo dentro de las instalaciones.

  • » alt=»» aria-hidden=»true» />
Las guarderías del IMSS tendrán recorridos de saneamiento. Foto: IMSS

Si los trabajadores de las guarderías del IMSS se enferman

“Durante los recorridos de saneamiento ambiental, el personal de Fomento de la Salud verificará que también ellos estén en óptimas condiciones para atender a nuestros pequeños. Si detectan o alguno de nuestros trabajadores manifiesta que tiene algún síntoma o signo de enfermedad, deberá de acudir de manera pronta a su unidad de adscripción para un chequeo médico”.

Añadió que si el caso resulta positivo a la enfermedad, el médico determinará si podrá mantenerse en casa y emitirá la incapacidad o permiso para no presentarse a sus labores y evitar que esto se propague.

En la Guardería Ordinaria Número 43 del IMSS trabajan 72 personas que atienden a 200 niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 4 años de edad.

 

Información: UnoTV

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img