13 C
Xalapa
jueves, febrero 22, 2024

Grandes artistas de la plástica, presentes en el FIC en Orizaba

Fecha:

Orizaba, 23 Oct (Notimex).- Más de 60 obras se muestran en la exposición “Grandes artistas mexicanos de la plástica del siglo XX”, que permanecerá abierta de manera libre hasta el 20 de enero de 2019 en el Poliforum Mier y Pesado, en este Pueblo Mágico.

Es una colección privada de Lady Kyra-Martell, quien comparte ese arte con todo el público, en el marco de la edición 2018 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su sede en Orizaba, Veracruz.

En ese espacio, dentro del Salón Condesa, se puede admirar el trabajo de Diego Rivera, Raúl Anguiano, Clemente Orozco, Luis Ortiz Monasterio y Juan O´Gorman, entre otros artistas.

Kyra-Martell explicó en entrevista con Notimex que 90 por ciento de esas obras, entre pinturas y esculturas, no han sido expuestas con anterioridad.

Comentó que tiene muchos años con esas piezas, en las que se aprecian técnicas cubistas y muchas acuarelas.

“Toda la colección me pertenece, estoy contenta de que vengan y la estén disfrutando. El Cervantino es maravilloso, deberían de seguir haciéndolo porque la gente joven está hambrienta de cultura y si se la ofrecemos será feliz”.

La invitación para llevar a cabo ese proyecto fue del artista Roger Velázquez, quien explica en un texto al inicio de la muestra que ese montaje pretende establecer desde la pintura y la escultura la comunicación más natural con sus protagonistas para adentrarse en la realidad de aquellos que imaginaron más allá de las formas, de las posibilidades limitadas de los sueños.

Velázquez afirmó que el arte mexicano lleva un altavoz en el panorama mundial gracias a los maestros de las artes plásticas del siglo XX.

“Su legado continúa exhibiendo el testimonio de aquellos seres humanos y sus ambientes que se apropiaron del tiempo y el espacio, cubriendo de poesía visual el espíritu de profusos blancos lienzos”.

Una de las primeras piezas que hay en esta sala es la titulada “Tehuana”, de Gustavo Montoya (1905-2003), cuyo universo artístico es un adherente esencial a la escuela de las artes plásticas del siglo XX.

La cronología de su obra resalta el permanente amor por su tierra y pueblo, causal de su obra, pincelando con genialidad su exilio en un barrio parisino o engrandeciendo aquel modesto taller en la calle de Victoria en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se dieron sus últimos trazos.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
13 ° C
13 °
13 °
55 %
2.3kmh
0 %
jue
26 °
vie
25 °
sáb
19 °
dom
23 °
lun
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

“Soto Memín”, el defraudador de autos de lujo que viajaba por el mundo

Guillermo "SJ" tenía en su poder autos como Porsche, Lamborghini, Mercedes-Benz, Camaro y BMW, los cuales obtenía a través de cheques sin fondo. Hasta hace...

Más de dos décadas de corrupción con Ricardo Diz Herlindo a la cabeza de SUTSEM

En Veracruz hay eternos líderes sindicales que en la mayoría de los casos sólo se separan de sus cargos cuando mueren, de lo contrario...
video

[VIDEO] Directivo de CFE es captado teniendo sexo con empleada

*El acto fue grabado en el inmueble de la CFE ubicada en avenida 18 Poniente y Diagonal Defensores de la República Un directivo de la...