fbpx
14.8 C
Xalapa
lunes, marzo 8, 2021

Golpe a la opacidad judicial: todas las sentencias del país deben ser públicas, resolvió la Suprema Corte

Fecha:

La publicación de las sentencias permite detectar aquellas sentencias que violan derechos humanos en lugar de garantizarlos, además de facilitar la vigilancia el desempeño de los jueces.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que todos los jueces y magistrados de México, incluidos aquellos del nivel federal y del local, están obligados a poner a disposición de la ciudadanía todas las sentencias que dicten en los casos que resuelvan, informaron organizaciones ciudadanas.

La Primera Sala de la Suprema Corte otorgó este miércoles un amparo promovido en contra de los jueces del estado de Zacatecas en 2018 por el colectivo #LoJustoEsQueLoSepas, del cual forman parte organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, Artículo 19, Equis Justicia para las Mujeres, México Evalúa y Fundar.

El colectivo interpuso una demanda de amparo entonces contra dichos jueces por no hacer públicas sus sentencias, al no considerarlas de “interés público”. “Con este caso, el colectivo buscaba que la Suprema Corte, en última instancia, se pronunciara a favor de la publicación de todas las sentencias. Situación que hoy, por fin, se logró”, festejaron en un comunicado.

El fallo de la Primera Sala impacta no solamente a jugadores federales sino también a los locales (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)El fallo de la Primera Sala impacta no solamente a jugadores federales sino también a los locales (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

El amparo otorgado por la Primera Sala de la Corte declara que las normas que permiten que quede a discreción de las personas impartidoras de justicia si publican o no sus resoluciones son inconstitucionales y obliga a todos los jueces y magistrados de Zacatecas a poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de las sentencias que han emitido en los últimos años.

Esto permitirá combatir contra la opacidad judicial, reconoció el colectivo, que ya en un informe de una de sus organizaciones integrantes habían documentado que existían más de siete interpretaciones sobre qué sentencias eran “de interés público” con las que los juzgadores se excusaban.

“Si bien el 13 de agosto de 2020 se reformó el artículo 73 de la Ley General de Transparencia para determinar que los Poderes Judiciales deben publicar todas las sentencias, a la fecha, sigue vigente la versión anterior de la Ley, la cual fue la reclamada, esto debido a que se estableció un plazo de 180 días para que la nueva legislación entre en vigor”, remarcó el colectivo.

De ahí la importancia de que la Suprema Corte de Justicia hoy haya determinado que todas las sentencias son información relevante para la sociedad y por lo tanto son de “interés público”

La publicación de las sentencias permite detectar aquellas sentencias que violan derechos humanos, remarcó el colectivo (Foto: Cuartoscuro)La publicación de las sentencias permite detectar aquellas sentencias que violan derechos humanos, remarcó el colectivo (Foto: Cuartoscuro)

El colectivo destacó que ha trabajando desde 2018 para que todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales federales y locales sean consideradas de interés público y esta decisión de la Corte es la más importante en ese sentido hasta ahora en el país en ese sentido desde el Poder Judicial.

Este trabajo, añadieron, es de vital importancia primero porque la publicación de las sentencias “permite conocer cómo se está impartiendo justicia y detectar aquellas sentencias que violan derechos humanos en lugar de garantizarlos”. “Segundo, porque la publicación de las sentencias nos permite vigilar el desempeño de las y los jueces”, completaron.

Las organizaciones reunidas bajo la bandera de #LoJustoEsQueLoSepasapuntaron por último que el derecho de acceso a la información es un derecho constitucional y la transparencia y rendición de cuentas son obligaciones de los sujetos obligados, por lo que no pueden ni deben estar sujetos a controles políticos.

“Como organizaciones integrantes de la sociedad civil continuaremos velando por el mejoramiento constante y la autonomía de los organismos garantes de la transparencia y la rendición de cuentas. Celebramos este gran paso a favor de la transparencia judicial”, concluyeron.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
14.8 ° C
14.8 °
14.8 °
76 %
1.2kmh
74 %
lun
15 °
mar
17 °
mié
21 °
jue
23 °
vie
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Después de 27 años, hallan en Monterrey a mujer reportada como desaparecida en Texas

Después de 27 años, una mujer reportada como desaparecida en Houston, Texas, fue hallada con vida en Monterrey, Nuevo León. La mañana del 12 de noviembre de 1993, Jane McDonald salió de su...

Hombre se salva de caer de globo aerostático en Teotihuacan

En redes sociales circula un video en el que se observa cómo dos hombres sin protección cuelgan de las cuerdas de un globo aerostático...

Suspenden fiesta en Querétaro con más de 150 menores de edad por covid-19

Un grupo de 150 menores de edad realizaban una fiesta en un reducido cuarto de una vivienda en la colonia Las Américas en la...