fbpx
12.4 C
Xalapa
martes, diciembre 1, 2020

Gobierno de España pide unidad para frenar incremento de contagios de COVID-19

Fecha:

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, apeló en el Congreso a trabajar juntos en la lucha contra la pandemia y advirtió de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias alrededor o por debajo de los 100 casos por 100 mil habitantes.

Illa compareció ante el pleno del Congreso para informar del Decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, el pasado día 9, para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción de la movilidad, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, estas restricciones cuentan con el rechazo del conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición en el Congreso y que preside tanto el Ejecutivo de la región como el Ayuntamiento de la capital.

El ministro de Sanidad justificó el estado de alarma en esos nueve municipios de Madrid porque duplican la media de incidencia, con un nivel de “contagio alto“, que podía extenderse a otras regiones ante los tres días festivos que se avecinaban, en los que tradicionalmente los madrileños salen hacia otros destinos.

El responsable de Sanidad reconoció hoy que la situación es “muy preocupante, muy inestable y muy frágil” y advirtió de que no se puede bajar la guardia. “No podemos normalizar las cifras de incidencia que están muy por encima de las que se consideran en Europa como seguras”, que “deberían ser la excepción”, dijo.

Según Illa, España tiene una incidencia acumulada de 265 casos por cada 100 mil habitantes, pero hay regiones como Madrid que duplican esa media nacional.

La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por España, con más 900 mil casos registrados, según los datos oficiales de este miércoles, y la Comunidad de Madrid está a la cabeza en los nuevos contagios, 2 mil 212 en las últimas 24 horas, y en la ocupación de camas hospitalarias con pacientes de coronavirus -con un 20.36 por ciento, frente al 9.84 por ciento de media en España, según el Ministerio de Sanidad.

El ministro confió en que los 15 días de aplicación de las medidas restrictivas, que contempla entre ellas el confinamiento, sean suficientes para estabilizar la situación en los nueve municipios de Madrid, incluida la capital.

Y ante la duras críticas de la oposición, afirmó que “no es tiempo de provocaciones, ni divisiones, ni en distraerse en disputas o discusiones estériles. Es tiempo de seguir arrimando el hombro”.

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió al ministro que el Gobierno levante “inmediatamente” el estado de alarma en Madrid por tratarse de una medida “arbitraria, autoritaria y abusiva” adoptada utilizando la salud ciudadana como “coartada”, y concluyó su dura pidiendo la dimisión de Illa.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
92 %
1.7kmh
81 %
mié
19 °
jue
19 °
vie
14 °
sáb
13 °
dom
11 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Aparece un nuevo monolito en Rumania, parecido al de Utah

Un extraño monolito metálico similar al descubierto en Utah, Estados Unidos la semana pasada, apareció ahora en la ciudad de Piatra Neamt en Rumania,...

George Lucas, Mark Hamill y el Universo Star Wars lloran a David Prowse

CIUDAD DE MÈXICO David Prowse, el actor británico conocido por el gran público como el hombre bajo del traje de Darth Vader en la trilogía original de...

De la violencia al COVID-19: infografía del segundo año de AMLO

El pasado lunes en su conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reflexionó sobre los tres obstáculos que ha tenido su...