fbpx
18.2 C
Xalapa
miércoles, octubre 27, 2021

Gobierno de AMLO invertirá 11 mil millones para atender al pueblo Yaqui

Fecha:

El presidente recibió una iniciativa que se espera adopte para una reforma de reconocimiento al territorio de otros pueblos indígenas y afrodescendientes en México.

Los compromisos fueron asumidos desde 2019 y de a poco se han ido cumpliendo (Foto: Presidencia de México)Los compromisos fueron asumidos desde 2019 y de a poco se han ido cumpliendo (Foto: Presidencia de México)

Tras firmar la devolución de 2,943 hectáreas al pueblo Yaqui, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador precisó que se invertirán alrededor de 11 mil 600 millones de pesos en el plan de atención integral con obras hídricas y de apoyo a la población indígena agraviada durante siglos en el territorio deSonora.

Durante un evento en Vícam, en la entidad sonorense, el mandatario también recibió una iniciativa de reforma que los pobladores esperan, adopte y la envíe al Congreso de la Unión, pues ha sido avalada por miles de integrantes de pueblos originarios y afrodescendientes que luchan por el reconocimiento de sus territorios y su personalidad como sujetos de derecho público para elegir libremente formas de gobierno y organización.

López Obrador destacó que tan solo en el plan de abastecimiento de aguaestá contemplado un gasto de seis mil millones de pesos. Otros recursos más serán para instalación de drenaje y pavimentación de calles. El titular delInstituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, agregó que mil 500 millones se destinaron este 2021 para la construcción de un acueducto de 158 kilómetros.

El presidente firmó los acuerdos ante ocho gobernadores de la tribu (Foto: Presidencia de México)El presidente firmó los acuerdos ante ocho gobernadores de la tribu (Foto: Presidencia de México)

Pese a la devolución de este 28 de septiembre, aún quedan por resarcir poco más de 17 mil hectáreas a título comunal de los Yaquis, quienes recorrieron el área geográfica que les fue despojada por gobiernos del pasado, desde la época colonial, el porfiriato y en sexenios sucesivos.

AMLO acudió junto con secretarios de Estado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y tuvo entre invitados especiales al líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, como a María Lorena Ramírez, corredora Rarámuri y a Berta Zúñiga Cáceres, activista hondureña e hija de la líder social Bertha Cáceres, asesinada en el país centroamericano en 2016.

Con la suma de funcionarios y ante los ocho gobernadores de la nación indígena, el presidente firmó el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que incluye la cesión de tierras, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, tal como planteó el presidente Lázaro Cárdenas(1934-1940) en un decreto emitido en 1940.

López Obrador retomó el compromiso en octubre de 2019 y de a poco ha ido cumpliendo con las demandas, tal como la entrega del Distrito de Riego 018 este 28 de septiembre, el cual proveerá de agua para la siembra y el pastoreo de ganado.

Aún faltan por resarcir más de 17 mil hectáreas a los Yaquis (Foto: Presidencia de México)Aún faltan por resarcir más de 17 mil hectáreas a los Yaquis (Foto: Presidencia de México)

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis y de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país”, expresó el presidente mexicano.

Deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura

“Y también estamos aquí para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se ha cometido a los pueblos yaquis destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar a cabo un programa integral para el bienestar de los pueblos”.

Jesús Patricio Varela, Secretario del pueblo de Tórim, recordó que el plan firmado entre autoridades e indígenas no es ningún obsequio, pues busca recuperar aquello que le pertenece al pueblo Yaqui. Pues miles de habitantes fueron vendidos como esclavos en plantas henequeneras de Yucatán y valles de Oaxaca. Además, sus tierras quedaron en manos de quienes las aprovecharon sin beneficiar a los locales.

El plan de justicia no es un regalo para los indígenas (Foto: Presidencia de México)El plan de justicia no es un regalo para los indígenas (Foto: Presidencia de México)

“El plan de justicia no es un regalo, no es un asistencialismo, busca devolvernos lo que es nuestro, territorio que nos fue quitado, el agua que nos han limitado y la dignidad que nos han querido robar.

“Pero los Yaquis queremos justicia para todos los pueblos indígenas y afromexicanos de este país, por eso, este plan de justicia debe sentar las bases para un nuevo acuerdo con la nación y que ese acuerdo quede plasmado en nuestra Constitución”, indicó el funcionario local al entregar la iniciativa de reforma sobre población originaria al presidente.

Cuauhtémoc Cárdenas sugirió que como en Sonora, el gobierno de López Obrador debe sentarse al diálogo con otras comunidades en el sur de México. El ingeniero recordó que su padre, el general Cárdenas, había dispuesto que el 50% del agua de la presa de la Angostura en el río Bavispe debía ir a los Yaquis, entre 235 y 284 millones de metros cúbicos anuales; también se les debía de devolver de 23 mil a 28 mil hectáreas, pero eso nunca sucedió en los últimos 80 años.

El documento firmado este martes contiene más de 240 páginas donde se detalla el proceso de justicia, reparación y apoyo a los pobladores de la nación indígena asentada en Sonora, pero con presencia en Arizona. Igual contempla la construcción de un hospital del IMSS-Bienestar, escuelas, entre otros programas de desarrollo.

Los Yaquis fueron exterminados como esclavos y en luchas por el territorio (Foto: Presidencia de México)Los Yaquis fueron exterminados como esclavos y en luchas por el territorio (Foto: Presidencia de México)

Las mayores amenazas al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui son la violencia de grupos de la delincuencia organizada dedicados al narcotráfico, así como el robo y la venta ilegal de combustible. Apenas este 27 de septiembre, previo a la visita del presidente, las autoridades ministeriales confirmaron que restos óseos localizados en el cerro El Chichiquelite pertenecen a cinco indígenas de 10 que fueron desaparecidos desde el 14 de julio. Familiares protestaron en el evento de Vícam y la violencia no cesa.

Información: INFOBAE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
94 %
1.8kmh
91 %
mié
28 °
jue
22 °
vie
19 °
sáb
19 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Edson Álvarez le dijo que “no” a Salma Hayek

Se podrían imaginar que alguien le diga que “no” a Salma Hayek, pues sí pasó y el personaje que rechazó un ofrecimiento de la...

Yon de Luisa rompe el silencio y explica la ausencia del Chicharito Hernández en la Selección Mexicana

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol explicó por qué no ha sido convocado Javier Hernández con el Tricolor. Javier Hernández puso sus intereses...

Periodista es despedida tras llamar «negro» a Camavinga en presentación con el Real Madrid

La periodista Laura González ha sido despedida de TVE tras llamar "negro al jugador Eduardo Camavinga durante su presentación con el Real Madrid en...