“Gobernaré con entrega total a la causa pública”: López Obrador

Fecha:

• Andrés Manuel López Obrador afirmó que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta este sábado como presidente constitucional de México y afirmó que gobernará “con entrega total a la causa pública”.

Ante el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, legisladores e invitados nacionales e internacionales, López Obrador prometió cumplir y hacer cumplir las leyes de la Constitución.

Inmediatamente después, le fue puesta la Banda Presidencial de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

López Obrador agradeció las atenciones de Peña Nieto, “pero sobre todo le reconozco no haber intervenido en las pasadas elecciones presidenciales”

“Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto”.

Agregó que hoy iniciamos la Cuarta Transformación política de México, un cambio de régimen político, además de una transformación pacífica y ordenada.

“Se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”, añadió, pues “queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, afirmó López Obrador durante su discurso.

Detalló que, de 1983 a la fecha, la economía registró su etapa más ineficiente en la historia moderna de México, pues solo ha crecido en 2 por ciento anual. “La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad”.

Aseveró que la reforma energética solo ha significado la caída en el petróleo y el aumento en el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad.

El Presidente señaló que se ha deteriorado en 60 por ciento el poder adquisitivo, además de que México es el país con los salarios más bajos en el mundo. “La corrupción se convirtió en la principal función del poder político”.

Ante dicha situación, adelantó que “esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación, queremos regenerar de verdad la vida pública de México”.

“Estamos ante un asunto político de Estado y como tal debemos enfrentarlo, mi postura al respecto la definí con toda claridad desde la campaña, no es mi fuerte la venganza”, mencionó, pues “lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Por otra parte, explicó que ya “se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa“, para que se castigue a quienes resulten responsables.

Pidió que la presidencia se abstenga a pedir a investigaciones a mandatarios durante el periodo neoliberal por casos de corrupción e impunidad, por lo que “la ciudadanía tendrá la última palabra, porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos”.

Asimismo, dijo que “hemos promovido una ley para convertir la corrupción en delito grave”, pues increíblemente no era considerado así.

Se comprometió a no robar y a no permitir “que nadie se aproveche de su cargo al amparo del gobierno, esto aplica para amigos, compañeros de lucha y familiares”, por lo que, si sus seres queridos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano.

Adelantó que pidió reformar al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y los fueros de los funcionarios públicos, con lo que el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito, aun estando en funciones.

“Vamos a limpiar al gobierno de corrupción, de arriba para abajo”, explicó.

Añadió que habrá una separación del poder económico del poder político, de este modo “el gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo”.

López Obrador adelantó que quien utilice recursos para comprar votos durante las campañas electorales irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Detalló que el combate a la corrupción nos permitirá liberar fondos para impulsar el desarrollo de México, además de que no aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación y se comprometió a bajar los precios de las gasolinas y de todos los combustibles al terminar de construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

También aseguró que ya no se endeudará al país y que ya no va a aumentar la deuda pública, la cual es actualmente de 10 billones de pesos, por lo que para el otro año se destinarán 800 mil millones de pesos del presupuesto para este rubro.

Dijo que se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción e influyentismo, además de que “se respetara la autonomía del Banco de México”.

Afirmó que en tres años estará funcionando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía y adelantó que desde el 1 de enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos, “esta franja de 25 kilómetros se convertirá en la zona libre más grande del mundo”.

Dijo que en esta franja se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR bajará al 20 por ciento, las gasolinas costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo.

El presidente indicó que se combatirá la pobreza y la marginación, por lo que presentó reformas constitucionales y proyectos de reforma para hacer “a un lado la hipocresía neoliberal del Estado y se ocupará de disminuir las desigualdades sociales”

“Por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró.

Destacó que se cancelará la reforma educativa, se creará el instituto nacional para la atención de los pueblos indígenas, se volverá universal en todo el país la atención médica nacional a mitad de sexenio.

Reiteró que desde el lunes se pondrá en venta el avión presidencial y que el presidente ganará el 40 por ciento de lo que recibía el mandatario saliente.

El tabasqueño dijo que ha recibido un trato respetuoso por parte del presidente Donald Trump y del primer ministro de Canadá Justin Trudeau, con quienes se busca lograr un acuerdo para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y contrarrestar con esto el fenómeno migratorio.

También agradeció la presencia de todos los mandatarios mundiales que asistieron al evento.

“Gracias de todo corazón y que viva México”, concluyó.

Fuente: López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
18.6 ° C
18.6 °
18.6 °
90 %
1kmh
98 %
Lun
20 °
Mar
24 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
20 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO