· Trabajan según el plan de austeridad del gobierno estatal, dice uno de sus integrantes
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2018.- El salario de 60 mil pesos mensuales que reciben los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es justo, comparado con el que reciben otros funcionarios del Gobierno de Veracruz, consideró Emilio Cárdenas Escobosa, quien aseguró que en ese organismo trabajan apegados al plan de austeridad de la administración estatal.
Al asistir a la presentación del libro Sistema Nacional Anticorrupción-Problema de todos, responsabilidad de nadie, apuntó que el pago por su trabajo se encuentra estipulado en la Ley, además de que no cuentan con prestaciones que los protejan.
“Cobramos por honorarios. La Ley señala expresamente que debemos estar dedicados completamente a esta función y no podemos desempeñar cargos y demás. Nos contratan como parte del capítulo de servicios generales”.
Ahí justificó que, en el caso de Oaxaca, el Comité de Participación cobra salarios por arriba de los 100 mil pesos, por lo que es necesario que el Congreso del Estado analice su condición y les dote de mejores prestaciones laborales para desarrollar su trabajo.
Cárdenas Escobosa confirmó que, en 2019, el Sistema Estatal Anticorrupción solicitará un presupuesto de 40 millones de pesos, mismo que, consideró, se apega a los estándares de austeridad que maneja la actual administración.
“Está pensado con lo mínimo. Fuimos muy cuidadosos en la revisión de los números. La Secretaría Ejecutiva hizo un trabajo muy detallado para ver exactamente con qué se puede trabajar”.