fbpx
17.8 C
Xalapa
jueves, octubre 29, 2020

Francia se prepara para la segunda ola de coronavirus, mientras la Justicia investiga la gestión de la pandemia

Fecha:

El Gobierno francés tiene ya preparado «un plan de reconfinamiento» para responder a la segunda ola de la Covid-19 si es necesario.

El Gobierno francés se prepara para una eventual segunda ola de coronavirus el próximo otoño o invierno, mientras la Justicia francesa investiga la gestión en los últimos meses de la crisis sanitaria por parte del anterior gabinete encabezado por Édouard Philippe.

El nuevo primer ministro francés Jean Castex explicó este miércoles que el Gobierno francés tiene ya preparado «un plan de reconfinamiento» para responder a la segunda ola de la Covid-19 si es necesario. Pero descartó que si esto ocurre vaya a haber un confinamiento «total y absoluto» como el que vivió Francia en marzo. Si es necesario, el reconfinamiento será «focalizado», anunció Castex, quien sustituyó el pasado viernes a Philippe en el puesto.

«Un reconfinamiento absoluto tendría consecuencias humanas y económicas terribles, así que vamos a focalizar», reveló Castex en una entrevista en las cadenas BFMTV-RMC. El nuevo primer ministro considera que el país «no soportaría» un segundo parón generalizado como el de marzo.

Castex sabe de lo que habla. Antes de ser nombrado primer ministro, era el ‘Señor Desconfinamiento’, como le llamaba la prensa francesa. El presidente Emmanuel Macron le encargó en abril poner en marcha el plan de la desescalada, tras dos meses de confinamiento de la población por el coronavirus.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, hizo un llamamiento a los franceses a la prudencia durante las vacaciones de verano porque «son nuestros comportamientos los que condicionan el riesgo» de una resurgimiento de la Covid-19.

El Gobierno francés ha identificado más de 200 focos de contagio de Covid-19 en Francia, desde el inicio de la desescalada, pero la situación está «controlada», según dijo la semana pasada el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. A diferencia de otros países, Francia no se ha visto obligada a reconfinar hasta ahora a la población en las zonas donde se ha detectado estos focos de contagio.

Mientras el Gobierno de Castex se prepara para una eventual segunda ola, la Justicia francesa ha abierto una investigación contra tres de los miembros del anterior Gobierno encargados de gestionar la crisis sanitaria: el ex primer ministro Édouard Philippe; la ex ministra de Sanidad, Agnès Buzyn; y su sucesor en el puesto y actual responsable de esa cartera, Oliver Véran.

La Fiscalía ha abierto una investigación por el delito de abstenerse de luchar contra un siniestro, anunció el martes el Tribunal de Justicia de la República, que se encarga de juzgar a los miembros del Gobierno por actos delictivos o criminales en el ejercicio de sus funciones. Este cargo podría acarrear penas de hasta dos años de prisión y 30.000 euros de multa.

Al inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno francés tuvo que enfrentarse a una serie de críticas por la falta de preparación ante la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la penuria de mascarillas. Al personal sanitario le llegaba las mascarillas con cuentagotas. No se recomendaba entonces a la población general su uso para evitar compras masivas en las farmacias que provocaran un desabastecimiento en los hospitales y centros médicos.

De los tres, sólo Véran sigue en el Gobierno. Édouard Philippe dimitió el pasado viernes como primer ministro y ahora es alcalde de Le Havre. Buzyn dejó el puesto a mediados de febrero para presentarse como candidata de La República en Marcha, el partido de Macron, a la alcaldía de París, pero quedó tercera.

Buzyn creó polémica al reconocer tras su salida del ministerio que ya advirtió en enero al Gobierno francés del «tsunami» del coronavirus que se avecinaba y que desaconsejó la celebración de las elecciones municipales en marzo.

Según ella, Édouard Philippe no hizo caso de sus advertencias y permitió la celebración de los comicios. Lo curioso es que la propia Buzyn aceptó presentarse como candidata a la alcaldía de París en unas elecciones que calificó de «farsa». Macron recurrió a ella cuando el candidato oficial del partido, Benjamin Griveaux, se vio obligado a abandonar la carrera a la alcaldía de París tras difundirse un vídeo sexual suyo.

Francia decretó el 17 de marzo el confinamiento generalizado de la población y comenzó el 11 de mayo la desescalada progresiva. Desde que estalló la crisis sanitaria, casi 30.000 personas han muerto por coronavirus en Francia, lo que sitúa a este país en el tercer puesto por número de fallecidos en Europa, por detrás del Reino Unido (44.476) e Italia (34.899). España ocupa el cuarto lugar con 28.392 muertos por la Covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Información: El Mundo

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
17.8 ° C
17.8 °
17.8 °
96 %
0.6kmh
100 %
jue
19 °
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Judicatura Federal niega amparo a ex presidenta del Poder Judicial del Estado

El Consejo de la Judicatura Federal negó el amparo a la magistrada Sofía Martínez Huerta por supuestos actos ilegales en su destitución como presidenta...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...