fbpx
21.5 C
Xalapa
martes, enero 25, 2022

FGR publica acusaciones contra Anaya: recibió soborno millonario para aprobar Reforma Energética

Fecha:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Anaya, cuando era diputado del Partido Acción Nacional (PAN), recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética.

Lo anterior se desprende de la denuncia de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, en la cual el exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos) señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar el monto a Ricardo Anaya para que éste votara a favor de la Reforma Energética, y favorecer a empresas extranjeras en el ámbito petrolero mexicano.

  • En una versión pública dada a conocer por la FGR, se explicó que Anaya sí votó a favor de la reforma y por ende es una evidencia clara de hechos delictivos que tuvieron como objeto entregar el patrimonio petrolero de México a empresas extranjeras.

Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Lozoya, cuyo nombre es Norberto Gallardo; misma cantidad que le entregó a Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014.

Se precisa que Anaya votó por la reforma porque en el “Diario de Debates de la Cámara de Diputados”, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que el excandidato presidencial realizó su sufragio a favor de la misma.

En el texto, la FGR explicó que los testigos Miguel Pérez (chofer de Lozoya) y Froylán García (excolaborador) dijeron que presenciaron diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya Austin, en la Dirección General de Pemex, lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

“Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculadoscon el presente asunto, los cuales son de dominio público”, agregó.

 “De conformidad con los artículos 212, 261, 313 y 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”.

Anaya responde

Tras lo publicado por la Fiscalía General de la República, Ricardo Anaya aseguró, mediante su cuenta oficial de Twitter, que es una “locura” que un voto a favor sea prueba de que se recibió un soborno.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
21.5 ° C
21.5 °
21.5 °
59 %
3kmh
25 %
mar
21 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

La golpiza de su pareja fue tal, que meses después murió. 26 años. Una tragedia

La víctima fue severamente golpeada por su pareja frente a su hijo, provocando múltiples heridas que denunció. El último día de 2021...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Derrama económica para agricultores veracruzanos superó los 5 mil millones en 2021

  *Del 14 al 31 de marzo pagarán programa Producción para el Bienestar: Manuel Huerta Xalapa, Ver., 24 de enero de 2022.- En 2021 el programa...