fbpx
22.4 C
Xalapa
lunes, agosto 10, 2020

Feministas marchan hacia el Zócalo; exigen despenalizar aborto

Fecha:

Con pañoletas verdes en sus rostros, diferentes colectivos feministas se reunieron esta mañana en las inmediaciones del Monumento a la Revoluciónpara llevar a cabo una marcha en dirección al Zócalo capitalino denominada “Oleada verde por Veracruz”.

Feministas realizan marcha en CDMX por aborto legal
Durante la marcha, se registraron algunos conatos de bronca. Foto: Captura de video

Se trata de la “Resistencia Anarko Jurásica”, la organización “Ni una menos Ciudad de México”,  el colectivo “Caos” y  “Mujeres de la periferia para la periferia”  que se pronuncian  en contra de la resolución negativa que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que mujeres del estado de Veracruz ejercieran el derecho libre al aborto.

Con pancartas, las integrantes de los colectivos feministas reclaman la resolución negativa de la SCJN, así como las posibles repercusiones de no despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

Por su parte, mil 196 mujeres policías, apoyadas con 125 vehículos resguardan  el desarrollo de esta actividad.

En imágenes captadas por Unotv.com, se aprecia a los cuerpos de policía, resguardar tiendas de conveniencia que se encuentran en la ruta que seguirá la marcha feminista.

Así se desarrolló la marcha feminista

En punto de las 12:40 horas, el contingente feminista continuaba su marcha al Zócalo capitalino, asimismo, sobre la calle e de Mayo, se registró el lanzamiento de cohetones, en medio de las consignas de las feministas.

Minutos después, la vanguardia de la marcha ingresó a la plancha del Zócalo en medio de cánticos, mientras elementos femeninos de la SSC formaron una valla humana frente a la SCJN para contener la manifestación.

Fue sobre a avenida 20 de Noviembre, donde se registró un conato de bronca entre las feministas y la policía. Las inconformes rompieron vidrios en el edificio de Gobierno.

Ya una vez en la plancha del Zócalo, las marchantes activaron extintores de espuma, así como realizaron pintas en la plancha del primer cuadro de la ciudad, mientras que una parte del contingente se mantenía sobre 20 de Noviembre y el circuito de la Constitución.

  • Minutos después de las 13:15 horas, los contingentes feministas se mantienen en el Zócalo capitalino en tranquilidad.

Blindan monumentos ante marcha feminista en CDMX

Debido a la marcha feminista de este viernes en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, autoridades han comenzado a blindar los principales monumentos, comercios y edificios de Gobierno.

Monumentos históricos como Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, o edificios de Gobierno como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron blindados por elementos de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) con vallas metálicas.

  • El pasado 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó un amparo que buscaba despenalizar el aborto en Veracruz.

Con información de UNOTV

Síguenos

58,763FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
22.4 ° C
22.4 °
22.4 °
80 %
2.1kmh
35 %
mar
22 °
mié
25 °
jue
23 °
vie
23 °
sáb
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Fallece alcaldesa de Moloacán, víctima de Covid-19

Victoria Rasgado Pérez, presidenta municipal de Moloacán, falleció este domingo víctima de Covid-19. Estaba hospitalizada desde hace días. La habían reportado como grave por...

Atiende Programa Médico Amigo a 108 pacientes en el norte de Veracruz

Para acercar servicios de salud a la población más vulnerable de la entidad Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2020.- A fin de estar cerca...

Investiga FGR a cinco exfuncionarios de la SEP por caso Rébsamen

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relacionada con el derrumbe del colegio Enrique...