Félicien Kabuga, uno de los fugitivos más buscados del mundo, residía bajo una identidad falsa en Francia. Debería ser extraditado a La Haya
Félicien Kabuga, considerado el «financiero del genocidio ruandés» y uno de los principales acusados aún buscados por la justicia internacional, fue arrestado el sábado por la mañana cerca de París, anunció la fiscalía de París y la gendarmería en un comunicado conjunto.
A los 84 años, el Sr. Kabuga, que residía en Asnières-sur-Seine (Hauts-de-Seine) bajo una identidad falsa, está acusado de haber creado las milicias de Interahamwe, las principales armas armadas del genocidio de 1994 que causó 800 mil muerto según la ONU.
Él es objeto de una orden de arresto del Mecanismo Internacional, la estructura responsable de completar el trabajo del Tribunal Internacional para Ruanda (TPIR). Según una declaración de las autoridades francesas, fue uno de los «fugitivos más buscados del mundo».
Su arresto muestra que «los responsables del genocidio pueden rendir cuentas, incluso veintiséis años después de sus crímenes», dijo el fiscal del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), Serge Brammertz, en un comunicado.
Genocidio de Ruanda
En 1994, Félicien Kabuga, cuya hija estaba casada con un hijo del presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, pertenecía al círculo íntimo de este último, cuyo asesinato el 6 de abril de 1994 desencadenaría el genocidio.
Presidió la Radio Télévision Libre des Mille-Collines (RTLM), que emitió llamados al asesinato de tutsis, y el Fondo de Defensa Nacional (FDN), que recaudó «fondos» destinados a financiar la logística y las armas de los milicianos hutu interahamwe. , según la acusación del TPIR.
También se le acusa de haber «ordenado a los empleados de su empresa (…) que importen un impresionante número de machetes a Ruanda en 1993», antes de distribuirlos en abril de 1994 al Interahamwe.
Extradición a La Haya de Félicien Kabuga
Refugiado en Suiza en julio de 1994 antes de ser expulsado, Félicien Kabuga se unió temporalmente a Kinshasa. Fue reportado en julio de 1997 en Nairobi, donde escapó de una operación para arrestarlo, y luego otra en 2003, según la ONG especializada TRIAL.
Ahora debe ser presentado rápidamente a la fiscalía de Nanterre por su encarcelamiento y luego a la oficina del Fiscal General en París en los próximos días.
Seguirá un procedimiento de extradición ante la cámara de investigación del Tribunal de Apelaciones de París, que decidirá entregarlo al Mecanismo Internacional en La Haya para su juicio.
Información: La Verdad


