fbpx
21.3 C
Xalapa
martes, octubre 27, 2020

FARC reconoce reclutamientos de menores pero como violación de sus políticas

Fecha:

En la primera audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado colombiano, el exjefe de las FARC y actual senador Julián Gallo reconoció que “ese fenómeno” sí ocurrió, pero como “violaciones a la política de ingreso”

Gallo, quien fue miembro del Comando Central del Bloque Oriental y es conocido también como “Carlos Antonio Lozada“, dijo en su segunda comparecencia por este caso que solo tuvo conocimiento de las hojas de vida -en las que se consignaban datos como la edad- de su guardia, pero no tuvo acceso a la información de las demás unidades del bloque.

“Es claro que se presentó (el reclutamiento de menores) y al respecto se emitieron circulares y orientaciones tanto por parte del comandante jefe, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), como por parte de Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’), comandante mayor del Bloque Oriental”, dijo.

Aseguró que en la guerrilla “se daba instrucción para incidir en todos los sectores y organizaciones sociales, pero no se daba orientación para reclutar a menores de 15 años”, edad que las FARC defiende como válida para ingresar a un grupo armado a las luces del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La declaración de Gallo ocurre casi dos meses después de que miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, manifestaran a finales de julio que quienes se unieron a ese grupo armado siendo menores de edad lo hicieron “de forma voluntaria” y no fueron reclutados forzosamente.

La diligencia de Gallo fue una de las 15 citaciones hechas por la JEP a exjefes de las FARC dentro del “Caso 07” en el que ese tribunal investiga el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

“Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado, pero no se puede concluir que fuera algo regular o que se realizara esa práctica por todas las unidades. Donde se presentó fue violando las normas de reclutamiento”, subrayó.

Al ser preguntado por los menores de 15 años que ingresaron a la guerrilla, Gallo respondió que en varias ocasiones reprendieron a quienes violaron la política de ingreso a las filas pero que no tuvo información específica sobre en qué unidades “se presentaba ese fenómeno”.

Aseguró que no recuerda casos específicos de alguien que haya sido sancionado en las FARC por el ingreso de menores, aunque aceptó que “seguramente sí hubo en el transcurso del desarrollo de toda la confrontación, sobre todo en la última etapa, sanciones por malos ingresos”.

También aceptó que la violación de la política de ingreso nunca se consideró como un delito sino como “una falta grave” y que cuando la conducta era documentada en los balances o en las asambleas de la guerrilla “necesariamente se sancionaba” dependiendo de la gravedad del hecho.

“Se enseñaba que la deserción era un delito y al ser un delito se castigaba con un consejo de guerra que no necesariamente tenía que terminar en un fusilamiento”, recalcó.

Dijo que quienes ingresaban a la guerrilla no lo hacían por un “interés económico” sino porque decidían dedicar su vida a la lucha, por lo que a los jóvenes no se les ofrecía dinero a cambio de su ingreso al grupo.

Un total de 16 mil 879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los grupos del conflicto armado colombiano, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018.

Según ese documento, el grupo que más reclutamiento infantil cometió fue las FARC (54 por ciento de los casos), seguido de los paramilitares (27 por ciento) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 por ciento.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
21.3 ° C
21.3 °
21.3 °
81 %
1.9kmh
98 %
mar
22 °
mié
24 °
jue
21 °
vie
17 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Francia rompe récord de contagios de COVID-19 en 24 horas por cuarto día consecutivo

Francia registró este domingo el cuarto récord diario consecutivo de contagios de coronavirus, con 52 mil 10, lo que evidencia el crecimiento exponencial de la epidemia...

Debe Gobierno Federal mil millones de pesos por juicios laborales

El Gobierno de México arrastra una deuda histórica de mil millones de pesos por juicios laborales perdidos en favor de extrabajadores y jubilados de las extintas Luz y Fuerza del...

¿Quién se quedará en la Secretaría de Seguridad federal tras la salida de Alfonso Durazo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de decidir en los siguientes días quién se quedará con el puesto que dejará el próximo 30 de octubre Alfonso...