fbpx
16.4 C
Xalapa
viernes, septiembre 18, 2020

Familiares de desaparecidos exigen se reanude su búsqueda

Fecha:

Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas efectuaron ayer una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México con el fin de exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reactivar las diligencias para encontrar a las víctimas de este delito –las cuales prácticamente están suspendidas durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19– y que las autoridades expliquen cuáles son los planes de búsqueda a nivel nacional y regional.

Frente a Palacio Nacional hicieron patente su descontento porque no han sido atendidos. Foto Marco Peláez© Proporcionado por La Jornada Frente a Palacio Nacional hicieron patente su descontento porque no han sido atendidos. Foto Marco Peláez

Poco después de las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a caminar en círculos en torno del asta bandera, en la Plaza de la Constitución; portaban carteles y fotografías con sus seres queridos en medio de consignas como ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!

En un comunicado, los participantes de la llamada Caminata por la Memoria, la Búsqueda y la Localización señalaron que los servidores públicos encargados de rastrear a las personas desaparecidas aún no tienen idea de cómo llevar a cabo esta tarea, por lo que nuestros miles de seres queridos desaparecidos no están siendo buscados ni existe voluntad de hacer las acciones necesarias para encontrarlos.

En este contexto, solicitaron a López Obrador que los reciba una sola vez para exponer sus demandas, además de que la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República presenten los planes de búsqueda regional o estatal, basados en análisis de contexto con la finalidad de encontrar a las personas desaparecidas.

Teresa Vera Alvarado –quien busca a su hermana Minerva, desaparecida en abril de 2006 en Oaxaca– señaló que uno de los principales propósitos de la manifestación es visibilizar a los desaparecidos y pedir justicia, porque a pesar de la pandemia tenemos derecho a ser atendidos.

Tras lamentar que las diligencias de búsqueda de personas no localizadas se han paralizado casi por completo desde marzo, cuando empezó la emergencia sanitaria, recalcó que las familias quieren que las autoridades concedan reuniones presenciales y no virtuales para saber si han avanzado en su trabajo, así como analizar los métodos de conteo de los desaparecidos.

Anunciaron que la caminata se repetirá el primer miércoles de cada mes y se realizará en diversas ciudades del país.

Con información de La Jornada

Síguenos

58,838FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
89 %
2.5kmh
97 %
vie
21 °
sáb
22 °
dom
21 °
lun
23 °
mar
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Escuela de NL ganadora de 20 mdp en rifa, sólo tiene 12 alumnos

© excelsior.com.mx Avión Presidencial, Rifa, Venta, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Corrupción, Salud, INSABI, Equipo médico, Cachito, Lotería La escuela que ganó...

Este es el video Chumel Torres llamó ‘Chocoflan’ al hijo de AMLO

Tras la polémica que se generó por invitación de Conapred a Chumel Torres, reviven video de cuando el influencer llamó 'Chocoflan' al hijo de AMLO presidente   El pasado martes 16 de...

Teniente Luis Rey Calderón recibe condecoración póstuma; murió combatiendo el Covid

Zaira Hernández Salazar, esposa del médico cirujano que prestó sus servicios en el hospital naval del puerto de Veracruz, fue quien recogió el galardón. El...