fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Falla CNDH a favor de pensionistas veracruzanos

Fecha:

· Se trata de los maestros jubilados que fueron golpeados y desalojados por policías en 2015, cuando exigían el depósito de sus pensiones

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2018.- Después de tres años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resolvió a favor de los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independiente del Estado de Veracruz AC (Copipev) al emitir 36 recomendaciones por la violación de sus derechos humanos.

Este fallo deriva de las quejas presentadas por los maestros y maestras jubilados que fueron golpeados, desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2015, cuando exigían el depósito de sus pensiones.

Al respeto, la vocera de la coalición, Adriana Chávez Tejeda, confirmó que, el día 28 de septiembre del año en curso, 34 integrantes y dos periodistas recibieron de la CNDH la Recomendación 32/2018, donde se reconoce que el Gobierno de Veracruz violentó los derechos humanos de los pensionados y jubilados en Veracruz al retrasarle su pensión de manera mensual.

La recomendación reconoce la violencia ejercida física y psicológicamente a los adultos mayores durante la manifestación del 23 de diciembre de 2015 frente a Palacio de Gobierno, en la cual policías estatales los agredieron.

Informó que, a partir de esta recomendación, el Gobierno del Estado ya no debe incumplir con los derechos de los jubilados y pensionados con la falta de pago, por lo que dijo que las autoridades tienen 15 días para acatar y reconocer esta recomendación.

“Tiene dos años y medio que metimos esa queja y pensamos que ya no iba a pasar nada, pero finalmente salió. Estamos muy satisfechos porque es sentar un precedente, es sentar jurisprudencia en este tema. Nos satisface bastante”.

Recordó que, durante el tiempo que tardó en emitirse la recomendación, cuatro jubilados que fueron víctimas de la agresión de 2015 fallecieron.

En cuanto a la reparación del daño, dijo que la recomendación estipula que los involucrados deberán recibir el tratamiento psicológico que no recibieron inmediatamente después de la agresión, por lo que esperan también una disculpa pública.

“Son 36 recomendaciones, pero todas son la misma, que va dirigida al Gobernador del Estado, al Contralor, al Secretario de Finanzas, al Director del IPE y al Fiscal General”.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, la CNDH le recomienda hacer caso a las denuncias penales que se tienen interpuestas contra el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que no han prosperado, “ni avanzado en nada”.

Finalmente, los integrantes del Copipev han acordado hacer pública esta recomendación, pese a que la CNDH les han pedido discreción.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...