12.4 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

Exhorta Diputado a bajar tarifas eléctricas para Veracruz

Fecha:

 

• A pesar de ser generador de energía, este estado paga elevados costos por ese concepto, afirmó Jaime Enrique de la Garza.

El diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que prevé un exhorto a las autoridades correspondientes para la suscripción de convenios y aplicar la tarifa 1F, la más baja para uso doméstico, en todos los municipios de Veracruz.

En su participación durante la quinta sesión, el legislador subrayó que el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales considera que los gastos personales o del hogar deben ser de un nivel que no impida ni comprometa la satisfacción de otras necesidades básicas y que los estados parte deben adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de vivienda sean, en general, conmensurados con los niveles de ingreso.

Por consiguiente, aseveró el diputado Jaime de la Garza, siendo Veracruz una tierra de abundancia y generadora de energía, se pagan tarifas eléctricas elevadas y desproporcionadas a los ingresos de las y los trabajadores, lo cual, señaló, afecta a la economía de miles de familias.

“La situación es apremiante, considerando que el 51.7 por ciento de nuestra población vive en condiciones de pobreza, según el último reporte del Coneval 2022”, añadió.

El Diputado se pronunció por garantizar a todas las familias veracruzanas, independientemente de sus ingresos, el acceso a recursos naturales, agua potable y, crucialmente, energía para cocina, calefacción y alumbrado.

Consideró imperativo copiar para Veracruz el ejemplo de otras entidades como Tabasco y Campeche, en las que se ha implementado medidas para aliviar la carga económica de sus habitantes, “como en Tabasco con el convenio Adiós a tu deuda con la Comisión Federal de Electricidad y que resultó en la aplicación de una tarifa más baja, beneficiando a más de un millón de personas”.

Por último, solicitó al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad y al Gobernador del Estado, para que se sumen a esta causa. “Reduzcamos las tarifas eléctricas, brindemos alivio a las familias veracruzanas y aseguremos que el derecho a una vida digna sea una realidad para todos”, concluyó.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
79 %
2.2kmh
2 %
mié
22 °
jue
27 °
vie
25 °
sáb
18 °
dom
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...