· Será la aduana más grande de la República; el avance de la infraestructura básica es superior al 85 por ciento
Luis Ortiz
Veracruz, Ver., 05 de noviembre de 2018.- La infraestructura básica de la nueva aduana del puerto de Veracruz quedará lista y entrará en operaciones a finales de 2019, los equipos operarán de manera progresiva y estaría terminada en un par de años.
De acuerdo con el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, “va a ser una aduana muy grande, la más grande de la República. Se va a hacer por partes, no va a funcionar toda desde el principio.” Estará equipada con la mejor tecnología para la revisión de la mercancía que ingrese o salga de México.
Recordó que la zona donde operará debe permanecer restringida para actividades auxiliares al puerto, es decir, no se pueden construir viviendas. Además, quienes tienen terrenos en la zona deben contar con sus propios accesos, ya que, por seguridad, no pueden utilizar la infraestructura del recinto.
“El acceso al 13.5 es parte del recinto portuario. Va a ser confinado finalmente, tendrá seguridad adicional y no se podrá transitar por esa zona, si no vas al puerto. Los propietarios de terrenos tienen otras formas de ingresar y es parte de la infraestructura que deben tener esos terrenos”.
Los trabajos en la expansión del recinto portuario continúan, para que se cuente con las áreas comunes y dar paso a la segunda etapa. En general, el avance es superior al 85 por ciento, para entregar la infraestructura básica.