· El Gobernador electo rechazó que la inseguridad en la entidad esté al alza
Hylcia Trujano
Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2018.- Este martes, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez enviará respuesta a la solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respecto a quiénes integrarán el equipo de transición por el gobierno entrante.
Entrevistado, este domingo, al acudir a emitir su voto en la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la Plaza Lerdo, García Jiménez recordó que, conforme lo establece la ley, a partir del 1 de noviembre tendrá que iniciar el proceso entrega-recepción.
“Ya recibí el oficio formal, donde se me solicita el nombramiento de las personas que van a encabezar los grupos de trabajo en la entrega-recepción. El martes, estaré enviando el oficio que contesta a tal solicitud”.
En otro tema, el próximo titular del Ejecutivo rechazó que la inseguridad en la entidad esté al alza, luego de que en el municipio de Tuxpan aparecieron mantas con mensajes de amenazas violentas.
“Lo que está sucediendo es que no se ha actuado contra la inseguridad de una manera integral y las consecuencias siguen. Los anuncios de que vienen policías, van policías, no dan solución, si no hay un plan integral. Debe haber planes de contención, pero debe atenderse el problema de fondo”.
Cuitláhuac García consideró que los índices de violencia en Veracruz son efecto de la falta de crecimiento en empleos y economía, “del abandono de las zonas rurales, gente que no tiene atención médica, gente que no tiene trabajo, jóvenes con falta de oportunidades y eso, aunado al paso que tenemos aquí del trasiego de la droga, pues, causa estos niveles de violencia. Esto tiene que atacarse, se debió de haber atacado desde hace un tiempo con un plan integral. Nosotros lo vamos a iniciar”.
Su gobierno –dijo- trabajará en la implementación de una estrategia de contención. “Vamos a coordinarnos con las fuerzas federales. En el momento en que se formalicen los nombramientos, de inmediato, vamos a trabajar en un plan de coordinación. Yo ya me reuní con quien será el Secretario de Seguridad Pública del presidente Andrés Manuel López Obrador y con él acordamos algunos criterios para la coordinación”.