12.4 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

Este jueves, presentarán ambiciosa agenda ambiental estatal en el IMAC

Fecha:

· Una iniciativa ciudadana para proteger el medio ambiente en Veracruz

Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2018.- Veracruz cuenta con uno de los más extensos perímetros costeros del país, 745 kilómetros por los cuales se desplaza un tercio del escurrimiento hidrológico de México, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este año que cuatro de sus 18 acuíferos subterráneos ya tienen un grave déficit.

Tras dar a conocer esto, el presidente de Grupo CIMA, AC y coordinador de la Iniciativa ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas, anunció que este jueves 4 presentará en esta ciudad una propuesta de Agenda Ambiental para esta entidad.

Agregó que Veracruz es el tercer estado más rico de México por su biodiversidad, con mil 361 especies de vertebrados, más de 19 mil de invertebrados, ocho mil 501 de plantas, mil 500 de algas y 865 de hongos. Tiene al volcán más alto del país. Sin embargo, es el tercero más poblado del país; en 2016 ya se ubicó en el segundo lugar nacional en pobreza (poco más de cinco millones de pobres de un total de 8.1 millones de habitantes) y ya ocupa el segundo en deforestación, pues ya ha perdido el 80 por ciento de su cubierta forestal y un 11 por ciento más está perturbada, quedando sólo 9 por ciento con alto grado de conservación.

Hay más de mil 600 tiraderos ilegales de residuos y cerca de un 70 % de las aguas residuales que se generan en Veracruz no reciben tratamiento, por lo que hay graves problemas de contaminación en zonas como el Sistema Lagunar María Lizamba, la Cuenca baja del Río Bobos y la Laguna Cabana.

El Parque Nacional Pico de Orizaba y las selvas tropicales de Uxpanapa padecen problemas de deterioro ambiental. Hay también tensión social en Tamiahua por el proyecto del gasoducto marino y aún existe la amenaza de la minería tóxica a cielo abierto encabezada por empresas extranjeras en Alto Lucero, además de los cuestionables proyectos de fracking en más de 60 municipios.

Si a ello se suma que en Veracruz el presupuesto asignado en los últimos años al sector medio ambiente está en el sótano de la escala de prioridades, el desarrollo sustentable está críticamente amenazado, y no se puede posponer por más tiempo políticas prioritarias en materia ecológica.

Por todo lo anterior, este jueves, será presentada una ambiciosa Agenda Ambiental estatal en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Xalapa. Dicha agenda ha sido elaborada y consensada por alrededor de 80 especialistas de 28 prestigiadas instituciones de la sociedad civil, académicas y de investigación.

El evento será presidido por el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, el próximo secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Eduardo Cadena Cerón, y una representación de la diputada Rocío Pérez Pérez, quien preside aún la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
79 %
2.2kmh
2 %
mié
22 °
jue
27 °
vie
25 °
sáb
18 °
dom
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...